Ciudad de México.- Natalia Ponce de León se ha convertido en el rostro de las víctimas de ataques con ácido sulfúrico en Colombia, país que ocupa el primer lugar en el mundo en ataques con ácido, como una forma de violencia hacia las mujeres.
Colombia ocupa el primer lugar de ataques con ácido, considerando el número de habitantes. Y es que países como Paquistán y la India, donde también es frecuente el ataque de ácido contra de mujeres, tienen apenas un billón de habitantes, mientras que Colombia tiene 47 millones de pobladores.
El 27 de marzo del 2014, Natalia fue atacada por un hombre al que apenas conocía. Le arrojó un litro de ácido sulfúrico, quemándole la cara, los brazos, las piernas y el abdomen.
Una investigación realizada por Medicina Legal de Colombia, del 2004 al 2014 se habían reportado 926 casos de ataques. En 2015 ya se habían presentado otros 188 casos. Y aún cuando también se reportan ataques contra hombres, el 80 por ciento de los casos son contra mujeres.
Natalia logró recuperarse gracias a la intervención del cirujano plástico Jorge Luis Gaviria, quien le ha aplicado desde los tratamientos clásicos, hasta los más novedosos que han surgido en medicina estética. Hasta el momento, le ha realizado 35 cirugías reconstructivas.
Pero lo más notable es que Natalia ha logrado reconstruirse física y espiritualmente, pues se ha convertido en la activista más reconocida en el mundo, en defensa de las personas que han sido atacadas con ácido.
Creó la Fundación «Natalia Ponce de León» para asesorar legalmente a las y los sobrevivientes. Hasta el momento, han logrado ayudar a 35 víctimas.
Además, logró que se aprobará la ley 1773 en Colombia, que cataloga los ataques con ácido como un delito, con una pena de 20 a 40 años de prisión. Anteriormente sólo era considerado como una lesión personal, un robo o un atraco.
«Siempre lo he dicho, esto es una muerte en vida, porque el victimario no busca matarla a uno, sino destruirla en vida para que nadie más lo vuelva a mirar…», asegura Natalia.
Gracias a esa ley, su agresor, Jonathan Vega, ya está tras las rejas purgando una condena de 20 años de prisión.
Actualmente, en su calidad de activista, Natalia Ponce de León ofrece conferencias en todo el mundo sobre su historia de vida. Hace unos días estuvo en México para participar en el Foro Equilibrium, Abriendo Posibilidades que organiza la Fundación Aurea.
Aquí con Natalia Ponce De León en #foroequilibrium en @CentroCitibnmx pic.twitter.com/Pb94is5k7e
— Lorena Vizcarra (@lorenavizcarra) 14 de febrero de 2018
Redacción / Noticieros Televisa