Navalny es detenido en Rusia; afirma que es un ejemplo de anarquía

MUNDO.- El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, fue trasladado con urgencia a una audiencia judicial dentro de una comisaría el lunes, un día después de que fuera detenido en un aeropuerto de Moscú cuando volaba a casa por primera vez desde que fue envenenado el verano pasado.

Navalny, en un video grabado desde el interior de la estación de policía, calificó la medida como un ejemplo de anarquía y arremetió contra el presidente Vladimir Putin, acusándolo de arrojar el código penal por la ventana.

Se esperaba que el Kremlin comentara sobre su caso más tarde el lunes, pero generalmente deriva las preguntas sobre el político opositor de 44 años a las agencias policiales.

La detención de Navalny fue ordenada por el servicio penitenciario de Moscú en relación con presuntas violaciones de una sentencia de prisión suspendida en un caso que dice que fue inventado.

La audiencia judicial del lunes, parte de la cual fue transmitida en vivo por Navalny, puede determinar que lo mantengan bajo custodia hasta que un tribunal diferente decida si convierte la sentencia suspendida de 3,5 años en tiempo efectivo de cárcel.

Cuatro policías enmascarados detuvieron a Navalny en el control de pasaportes el domingo por la noche, la primera vez que regresaba a casa después de haber sido envenenado por lo que las pruebas militares alemanas mostraron que era el agente neurotóxico Novichok, una versión de los hechos que el Kremlin rechaza.

Naciones occidentales han dicho a Rusia que podrían sancionar al país por su conducta y han pedido que libere inmediatamente a Navalny.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó rápidamente esos llamados y respondió que se ocuparan de sus propios asuntos.

«Respete el derecho internacional, no invada la legislación nacional de los estados soberanos y aborde los problemas en su propio país», escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

El caso de Navalny podría desencadenar nuevas sanciones contra Rusia, especialmente contra un proyecto de 11.600 millones de dólares para construir un gasoducto de Rusia a Alemania, y algunos países de la Unión Europea dicen que quieren que el bloque imponga rápidamente tales medidas.

El rublo se debilitó cuando los inversores sopesaron el riesgo de nuevas sanciones contra Moscú. 

Con información de Reuters / Foto: Kirill Kudryavsetv / AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad