Navidades en México en el Castillo de Chapultepec: Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- La “danza de los viejitos” se remonta a la época prehispánica y forma parte del ritual en honor al dios viejo o fuego. Tiene un toque de humor porque una pareja escenifica los achaques de la edad con el caminar encorvado y el intenso zapateado.

Los bailarines visten un pantalón blanco de manta, cubierto de un colorido jorongo y huaraches, además de máscara de madera. Esto y más es el espectáculo “Navidades en México” del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Castillo De Chapultepec.

El espectáculo del Ballet Folklórico lleva varios años presentándose en la temporada decembrina pero este 2018, el programa presenta varias modificaciones como villancicos del siglo XVIII, propuestas del coro y danzas, que le dan un ritmo distinto. Encontraremos danzas de Tamaulipas, del Istmo de Tehuantepec, cantos purépechas: El arrullo y otras novedades.

El director del Ballet Folklórico de México, Salvador López nos cuenta: “Prácticamente toda la música es en vivo, además incorporamos cantos de otras regiones y lenguas que dan un volumen y contenido distinto”

El espectáculo inicia con un nacimiento vivo con animales y personajes: “Es un nacimiento mexicano de indígenas de diferentes regiones, incorporamos a los niños y jóvenes de la escuela de danza con trajes bordados. Con la misma intención de todo el programa de retomar nuestra cultura y la riqueza de la cultura en época decembrina”.

Hay mucho trabajo de investigación detrás de cada espectáculo del Ballet Folklórico como con “La danza de la pluma” de Oaxaca y “La danza del viejo” de Veracruz.

“Hay varios criterios para elegir el repertorio porque debe ser dinámico y contrastante para ser atractivo. Porque de esa manera captamos el interés del público y vamos narrando la historia a través de la danza y música. Hay una línea de tiempo desde la procesión de la virgen de Guadalupe que va formando el nacimiento. Y después están los diablos de Guerrero o Michoacán y el arcángel San Miguel, con un vestuario diseñado por artesanos mexicanos. Y vamos mostrando el mosaico de tradiciones hasta llegar a las posadas y música de mariachi”

El Ballet Folklórico de México presenta un espectáculo lleno de color, música, bailes y alegría.

“El eje del programa es la música y esto nos permite integrar un programa que tiene como escenario el Castillo de Chapultepec, al que vamos pintando de colores. Hay muchos argumentos para que, en hora y media, nos podamos empapar del mosaico maravilloso de la cultura mexicana”.

El Ballet folklórico de México no pretende convertirse en un espectáculo multimedia, el punto focal está concentrado en los bailes y la parte coral.

“Tenemos cinco años integrando el espectáculo, tratando de que sea algo con un principio y un fin. El proceso de montaje dura entre seis y ocho meses. Empezamos en abril o mayo para que en diciembre este todo diseñado, incluyendo vestuario y otros elementos”.

“Navidades en México” del Ballet Folklórico tiene más de 100 artistas en escena. “Tenemos dos compañías que trabajan en esta temporada y que son 80 bailarines. Un solo coro y dos grupos de músicos, un total de 50 divididos en dos partes”.

“Navidades en México” del Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presenta del 25 de diciembre al 6 de enero en el Castillo de Chapultepec. Se pueden comprar los boletos en la taquilla del Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Museo de Antropología, en el Castillo de Chapultepec y Ticketmaster.

El costo de los boletos es de $800, pesos y aplican descuentos a las familias mexicanas, sobre todo el día del evento en la taquilla.

Recomendado para familias mexicanas que disfruten del folklore y cultura de su país y para extranjeros que se quieran deleitar con las tradiciones mexicanas.

Información e imágenes de Marcia Brambila (Twitter: @MarciaBrambilaa)

Noticias relacionadas

Accesibilidad