México. – El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que vale la pena pagar el costo para consolidar a la institución.
Fue la celebración de un final de la Policía Federal; de un año más de existencia, pero también la despedida de una corporación que agoniza en medio de desacuerdos y protestas. Fue por eso un fiesta con las puertas encadenadas y resguardadas por hasta cuatro binomios caninos. Las entradas para automóviles se cancelaron y a los reporteros se les identificó hasta con dos etiquetas en los filtros de seguridad.
Encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el subsecretario, Ricardo Mejía: y la comisaría de la División Científica, Patricia Trujillo. El festejo consistió en una remembranza de la historia de 91 años de una corporación que se ha transformado y cuyo más reciente paso es hacia la Guardia Nacional.
Alfonso Durazo, dijo que instituciones de seguridad como la Policía Federal deben evolucionar y fortalecerse, pues solo así el Estado tendrá la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen, por lo que hizo un llamado a sumarse a la Guardia Nacional.
“Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las autoridades”, afirmó el funcionario ante policías federales, en la ceremonia por el 91 aniversario de esta corporación.
Acusó que en el gobierno pasado se abandono a la Policía Federal, ya que no es posible garantizar la seguridad en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados y de 130 millones de habitantes con una organización policial de 36 mil elementos. Durazo Montaño reiteró en el evento que «el paso a la Guardia Nacional es voluntario y que nadie será despedido».
«A todos ustedes se les garantizará el respeto a su antigüedad y todas sus prestaciones sociales, seguro de vida y su seguro de gastos médicos».
También hizo hincapié en que la Guardia Nacional no será objeto de designaciones políticas por lo que sus elementos tendrán la posibilidad de llegar a ser comandante de esta corporación. Tras la presentación de un cuarteto de alientos y de un mariachi de la Policía Federal, se entregaron reconocimientos a elementos destacados de la corporación como al binomio canino integrado por Manuel Díaz y el perro pastor belga malinoa Ecko especializado en narcóticos. Durazo ratificó su compromiso de poner «todos mis esfuerzos y capacidades para seguir impulsando el proceso de conocimiento».
«El interés de la nación está por encima de cualquier interés personal, ese es el compromiso que México espera de todos y cada uno de nosotros. Debemos hacer un solo frente y caminar juntos en la construcción de la paz para todas y todos los mexicanos».
Con información de Milenio.