Cerrar (X)



Si es necesario, Filipinas romperá con Europa por su guerra contra las drogas

Manila, Filipinas.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que le pidió a su secretario de finanzas que rechace un paquete de ayuda británica y que está listo para cortar lazos diplomáticos con todos los países europeos que critican su mortífera campaña antidrogas.

Duterte amenazó además en un programa televisivo el viernes por la noche con “declarar un gobierno revolucionario hasta el final de mi término” que le permita arrestar a oponentes y lanzar una guerra total contra las guerrillas si tratan de desestabilizar su gobierno, dinfundió la agencia Associated Press.

Un sondeo independiente dado a conocer a semana pasada mostró que su aprobación pública ha caído a su nivel más bajo -aunque es clasificada de ‘buena’- desde que asumió la presidencia el año pasado, en medio de protestas por su campaña antidrogas y acusaciones de que tiene una riqueza de origen no explicado.

Con las renovadas críticas a su campaña, que ha dejado muertos a miles de sospechosos, mayormente pobres, Duterte ha prohibido por segunda vez que la policía nacional implemente su política antidrogas y designado una pequeña agencia antinarcóticos para que la dirija.

El volátil presidente ha expresado además su furia por las críticas a algunos parlamentarios europeos y activistas de derechos humanos.

“Estoy preparado para cortar todas las relaciones diplomáticas con todos los países europeos… Voy a escribir esa carta”, dijo Duterte, y añadió que Filipinas pudiera suspender las importaciones de Europa.

Duterte garantizó que su país sobrevivirá mientras tenga a “China, Rusia y Europa Oriental”, junto con el bloque de países del sudeste asiático que preside en estos momentos.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad