Necesario refundar pacto social con plan de desarrollo: Urzúa

México. – El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que el bajo crecimiento económico y la corrupción son las barreras que impiden al Estado mexicano garantizar los derechos básicos de la población.

Afirmó que con el plan 2019-2024 se plasmarán las políticas públicas para definir la transformación de la vida del país, refundar un pacto social que busca el bienestar de todos a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y restablecer el estado de derecho. En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, en la inauguración del foro nacional “Planeando juntos la transformación de México”, señaló que el crecimiento ha sido muy bajo en las últimas décadas y no representó mejoría en la mayor parte de la población.

Frente a los ciudadanos que participaron en las mesas, Urzúa comentó que el plan tienes tres ejes principales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico; subrayó que este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia que incluirá metas puntuales para evaluar su avance.

El proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar las barreras que impiden el crecimiento, como la mala asignación de recursos, el débil estado de derecho y la elevada corrupción. Por ello, el secretario enumeró también tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tenía como meta “llevar al país a su máximo potencial”, tenía cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. Además de tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno, y Perspectiva de México. El proyecto del gobierno actual no consideró el objetivo en política exterior.

Urzúa subrayó que el desarrollo económico se alcanza a través del incremento de la calidad de vida en todos los segmentos de la población; por ejemplo, con mayor esperanza de vida, mejores servicios de salud, acceso a la educación y disponibilidad de entidades culturales con una reducción de pobreza y aumento en la movilidad social.

“Para su elaboración (plan de desarrollo) es necesario entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual del país, definir objetivos que atienden estos problemas, plantear estrategias y objetivos que permitan que la asignación de recursos públicos sean eficientes para lograr los objetivos y definir indicadores y metas que permitirán determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas”, añadió.

El titular de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que ha sido necesario transformar el rumbo y garantizar la seguridad del país, a fin de que sea posible restablecer el estado de derecho y una justicia efectiva de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

“El fin último de las políticas públicas en su conjunto es el bienestar de toda la población y se requiere una evaluación constante para el éxito de las estrategias adoptadas”, remarcó.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad