México. -Cinépolis invitó a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma con la finalidad de exhibir la película en sus salas de 75 ciudades del país a partir del 29 de noviembre.
Actualmente el estreno de la cinta está previsto para el 14 de diciembre en el servicio de streaming de Netflix.
La empresa en un comunicado señaló que:
“Desafortunadamente Roma fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se presentan en salas requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A esos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’.”
“tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a escala mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.
“Desde mayo pasado sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas, respetando la ventana tradicional de exhibición, porque la que la plataforma ofreció́, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.
Cinépolis propone, además, que 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.
La noche del miércoles 21 de noviembre, en la Cineteca Nacional se realizó la alfombra roja y la premier de Roma. Al terminar la función, la sala 1 del recinto quedó en silencio, el cual fue roto por algunos aplausos del público, que se observaba conmovido con la historia.
Con información de La Jornada.