Ciudad de México.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “sí existe la posibilidad de lograr un acuerdo en el TLCAN, sí existe la voluntad política”. El líder de la Iniciativa Privada en México destacó que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos es de 70%, pues al presidente estadounidense “le urge demostrar a su electorado que puede ponerse de acuerdo con sus socios comerciales”.
Este jueves y viernes habrá reuniones de los equipos negociadores de México y Estados Unidos para afinar diversos temas, con el interés de terminar en agosto, que se firme en noviembre y se avale por el Senado en diciembre.
Juan Pablo Castañón dijo que Canadá se integraría a la negociación, quizá el próximo 13 de agosto. “Si existe flexibilidad de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en que México pueda tener condiciones para un acuerdo en principio y que se incorpore Canadá”, condicionó el presidente del CCE.
Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN opina que se está en una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones. En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. “Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”, matiza.
La incorporación de Jesús Seade –responsable para la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador– a las negociaciones ha sido muy ordenada y predomina un espíritu de colaboración y apoyo. “No hay fisuras, trabajamos todos para el mismo objetivo”, dice Kalach, cuyo cargo oficial es el de director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.
Todos los organismos del sector empresarial mexicano alcanzarán en Washington al equipo negociador mexicano comandado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ya que se observa una “ventana de oportunidad” de que esta semana “haya un avance sustancial” en los temas álgidos que han trabado el acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró: “Estamos apostando a que haya mucha flexibilidad de parte de Estados Unidos. ¡Estamos cerca!”.
Si algo caracteriza a México es que es un buen negociador, destacó, “también sabemos aflojar un poquito, no estamos cerrados”, mencionó luego de que Guajardo informara la incorporación del tema salarial en el TLCAN.
Cervantes comentó que cualquier decisión que se tome respecto al tema de reglas de origen automotriz tendrá un “rebote”, por eso debemos ser sensibles y cuidar la estabilidad económica del país. Para las reuniónes de este jueves y viernes, México irá con la mayor “flexibilidad” para revisar los temas más complejos en la renegociación del TLCAN, pero se protegerá el contenido de los países.
Admitió que serán necesarios ciertos cambios en el TLCAN, pues los tiempos cambian y los acuerdos se deben ajustar a las nuevas realidades comerciales. No obstante, México no debe aceptar un pacto bilateral con Estados Unidos, es importante integrar a Canadá.
Con información de El Economista