Ciudad de México.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, externo que las negociaciones que realiza el presidente Enrique Peña Nieto con su homologo estadounidense, Donald Trump, «habrá de llevarnos a buen puerto».
Según Cubadebate, Videgaray «reconoció la diferencias públicas y notorias de opinión con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero apuntó que sin dudas estamos en un proceso que habrá de llevarnos a buen puerto, porque México tiene bien claros sus principios y su política exterior».
Asimismo «resaltó la amistad entre norteamericanos (estadunidenses) y mexicanos, una relación que calificó de esencial para el diálogo entre los dos países, y para construir acuerdos que sean de ganar-ganar para todos los pueblos, siempre basado en el respeto mutuo y en la soberanía de las naciones».
Videgaray regresó a México ayer, luego de participar en La Habana en una reunión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros titulares, entre ellos la de Venezuela, Delcy Rodríguez. Caracas asumió la presidencia pro tempore de la AEC.
Tanto la AEC como el gobierno cubano expresaron su rechazo a las políticas antimigrantes y proteccionistas de Estados Unidos y su total solidaridad con la posición de México.
«Lo importante» en las negociaciones en curso con la administración de Donald Trump «es encontrar soluciones conjuntas y lograr cosas buenas para los pueblos, y es algo que debemos proponer en el ámbito de las relaciones bilaterales y también en lo multilateral», dijo el secretario, según el portal oficial cubano.
Agradeció además «la postura tan clara» del presidente cubano, Raúl Castro, quien el fin de semana pasado llamó a la unidad latinoamericana y caribeña en respaldo a México, durante una reunión cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Venezuela.
Videgaray sostuvo que México mantiene con Cuba «una relación cercana y de cooperación bilateral», y agregó que los pueblos de ambos países son «entrañables uno para el otro, con una amistad profunda y un afecto histórico, algo importante si se tiene en cuenta los retos en la región».
«Es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que México encuentra una fortaleza esencial», dijo y sentenció que éstos «son tiempos de retos inéditos para» la región.
Fuente: Milenio




