Neoliberalismo rechazaba a estudiantes de universidades por falta de cupo: Gobierno

MÉXICO.- El neoliberalismo rechazaba a los estudiantes que querían entrar a las universidades públicas porque no había cupo, “no era cierto” que no pasaran los exámenes de admisión, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Insistió en que el neoliberalismo reformó leyes para que no fuera obligatoria la educación pública en todos los niveles y se ofreció al mercado la instrucción media superior y superior.

Afirmó que “no era cierto” que miles de jóvenes no pasaran el examen de admisión a las universidades públicas. La verdad era que no había cupo.

Explicó que los exámenes eran de 125 preguntas y los neoliberales decidieron que solo entrarían los estudiantes que respondieran bien 120 o más, de las 125 preguntas de los exámenes.

Compartió la historia de una joven que ha querido entrar a la universidad de Odontología tres veces en Guanajuato, pero no ha podido y esa es la herencia del periodo neoliberal.

Dijo que su Gobierno quiere que los jóvenes puedan estudiar y trabajar. Que el propósito es que durante su sexenio se puedan atender, en las nuevas universidades del Bienestar, a cuando menos 300 mil alumnos que, dijo, es más o menos la cifra de los alumnos que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Obrador declaró que el objetivo es de diez millones de becas para estudiantes y destacó que muchos pudieron terminar una carrera por una beca, “si no, no fuesen profesionales”.

El presidente dijo que su Gobierno está consciente de lo que significan estos apoyos y quieren que los jóvenes no tengan que abandonar la escuela.

En la misma conferencia, Raquel Sosa detalló el programa de Universidades por el Bienestar ‘Benito Juárez’, con becas mensuales de 2 mil 400 pesos.

La capacidad máxima es de 300 mil estudiantes y hay más de 80 planteles abiertos en todo el país, con 6 áreas de conocimiento con 36 carreras.

López Obrador dijo que el avance de estos programas requiere el apoyo de todos, para hacer caminar al “elefante reumático” de rezagos. Señaló que es importante informar para que la población se entere que existen estas becas.

En materia educativa, López Obrador también informó que ya se reunió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También dijo que buscan una nueva forma de entregar recursos para el mejoramiento de los planteles escolares, a través de comités que se elijan y se conformen en cada escuela. De acuerdo al número de estudiantes se destinarían los recursos desde la Tesorería de la Federación, con una orden de pago posiblemente trimestral o semestral, sin que pase por instancias del Gobierno federal, estatal o municipal.

«Necesitamos crear cerca de 300 mil comités, por el número de escuelas que hay en el país. Pero esto va a ayudar mucho porque es mejorar la educación desde abajo y con la gente”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Informa Sheinbaum cambio en tendencia de delitos

lunes 11 de noviembre de 2019

Accesibilidad