Ciudad de México.- Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, negó este lunes que el tuit de apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México.
“¿Quién mencionó México?”, dijo en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de comunicación de la polémica provocada con México y, al igual que Trump, los acusó de fabricar “una avalancha de noticias falsas”.
“No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia “, acusó Netanyahu.
El sábado pasado, el primer ministro israelí escribió en su cuenta de Twitter que “el presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
De inmediato, el comentario indignó a México y provocó un encontronazo diplomático con el país.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que el gobierno mexicano considera la expresión de Netanyahu “francamente como una agresión”, por lo que espera que ese gobierno ofrezca una disculpa y trate a México como “el país amigo” de Israel que es.
“Lo que hay es un rechazo absoluto a esta declaración, y esperamos que Israel tenga la precisión para corregir esta situación”, indicó el funcionario federal durante una entrevista para el programa Despierta con Loret.
Desde el sábado, Israel intentaba relajar la tensión provocada por el tuit del primer ministro, criticado por miembros del Gabinete de Gobierno que piden a Netanyahu reconsiderar sus palabras.
“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”, escribió en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón.
En tanto, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas contra Netanayu por expresar su respaldo a Trump en la construcción del muro con México.
“No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”, espetó Deri a Netanyahu durante un encuentro en el que le sugirió disculparse, informó el diario digital Ynet.
Con información de Forbes México




