MÉXICO.- La cifra de internos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, subió a 25, mientras que el número de muertos es de 17.
Además, hubo 13 heridos y se registraron unos dos enfrentamientos en las calles de esta frontera.
Inicialmente se había dicho que eran 27 las personas que escaparon y 17 las fallecidas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena aclaró que hubo confusión y la cifra real de fugados es de 25.
Una de las personas extraídas en el penal es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, «El Neto», presunto líder de una célula de sicarios de la pandilla «Los Mexicles».
La fiscalía estatal detalló las cifras:
- 10 oficiales fallecidos
- 3 oficiales heridos
- 7 internos fallecidos
- 10 internos heridos
- 27 internos que se escaparon (más tarde Sedena ajustó la cifra a 25)
Además, dio a conocer las identidades de personas privadas de la libertad que fallecieron:
- César V. M.
- Edgar E. R.
- Juan Carlos N. G.
- Jorge César L. N.
- Jose Luis O. G.
- Christián R. N.
«Al momento, se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido», indicó en un comunicado.
En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, informó más tarde que inicialmente se tenía el dato de 27 personas fugadas, pero dos de ellas murieron en el enfrentamiento.
«Agresión a un custodio y se dan a la fuga… los persiguen, ubican y en segunda agresión son detenidos y fallecen dos delincuentes y se asegura armamento… consideramos que esa agresión fue nada más una distracción».
Mientras que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó que el saldo fue de un «saldo de 25 personas privadas de la libertad evadidas… entre ellos integrantes de la banda Los Mexicles … también hay 17 personas fallecidas».
Esta mañana también se difundieron las fotografías de las personas que se dieron a la fuga del penal administrado por el Gobierno del Estado, que es considerado de mediana peligrosidad y que se ubica al sur poniente de Ciudad Juárez.
La extracción de los internos ocurrió a las 07:00 horas de ayer cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados realizando disparos sin importar que en el exterior se encontraban decenas de personas que iba a ingresar a la visita.
Además, el momento fue aprovechado por otros internos para escapar y se generó una confrontación entre grupos antagónicos. Al interior del penal hubo un incendio. Las autoridades retomaron el control en el penal cerca de las 11:30 horas.
Con información de Milenio