Cerrar (X)



Foto: 24 HORAS

Nieve sepulta a momias del Pico de Orizaba; no hay fecha de rescate

México, DF.-El paso de un frente frío provocó una nevada que sepultó los cuerpos momificados encontrados en el volcán Pico de Orizaba, confirmó a EFE el rescatista Hilario Aguilar.

 

De acuerdo con el portal web 24-HORAS, los cuerpos, que estuvieron cerca de medio siglo enterrados, fueron hallados accidentalmente por un grupo de escaladores el 28 de febrero cerca de la cumbre del volcán, entre los estados centrales de Puebla y Veracruz, a una altitud de 5 mil 270 metros.

 

El alpinista al frente de la expedición de rescate, Hilario Aguilar, explicó que la tormenta de nieve sobre la cumbre del Pico de Orizaba durante los últimos días cubrió de hielo ambos cuerpos dejándolos a unos dos metros de profundidad.

 

“El mal tiempo no nos ha favorecido, por eso también no tenemos fecha para el rescate. La nieve nueva cubrió los cuerpos, pero sabemos bien dónde están y los tenemos ubicados”, abundo Aguilar.

 

Debido a ello, las autoridades mexicanas suspendieron el rescate de los cuerpos hasta que el clima en el centro del país mejore.

 

El grupo de rescate que lideró Aguilar el seis de marzo encontró el cuerpo de dos hombres momificados que se mantuvieron bajo la nieve desde hace unos 50 años.

 

El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro,indicó que con la información que poseen hasta ahora hay indicios de que podrían hallar un tercer cuerpo debajo de los dos primerosdescubiertos en la primera expedición de rescate.

 

“Tenemos información valiosa que hemos cruzado con los rescatistas y las familias que tienen desaparecidos en la montaña y en el próximo rescate buscaremos un tercer cuerpo“, indicó a EFE.

 

Un tercer hallazgo

 

El alpinista veterano Luis Espinoza Ruiz, sobreviviente a una avalancha de nieve que sepultó a varios alpinistas en el Pico de Orizaba en 1959, advirtió que los rescatistas podrían descubrir un hallazgo triple en la cumbre del volcán.

 

Para Espinoza, los cuerpos congelados en el Pico de Orizaba corresponden a los tres alpinistas sepultados por una avalancha hace 55 años, quienes murieron atados por un mismo lazo cuando intentaban cruzar una grieta.

 

La Cruz Roja Mexicana coordinará el rescate de los cuerpos en cuanto las condiciones climáticas favorezcan el ascenso al volcán, uno de los tres relieves de mayor altitud en América del Norte.

Fuente: 24 HORAS

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

México reprueba atentado terrorista en Egipto

viernes 24 de noviembre de 2017

Marcación telefónica será a 10 dígitos en 2019

viernes 24 de noviembre de 2017

Accesibilidad