Niña que fue confundida con Alondra Luna, está con su papá: Tía

Tingüindín, Michoacán.- Alicia Díaz Barragán pidió a su hermano Reynaldo, padre de Alondra Díaz Barragán, la verdadera hija de Dorotea García, que entregue a la menor, quien hace ocho años se trajo de Estados Unidos a Michoacán.

De acuerdo con el portal excelsior.com, la mujer que vive muy cerca de Los Reyes, lugar donde se presumía estaba Alondra Díaz, aseguró no saber el paradero de su hermano ni de su sobrina, ahora de 11 años.

A lo mejor que él decidiera entregar a la niña. Como está también con él, también estaría bien con su mamá”.

Afirmó que Dorotea García se confundió al señalar a Alondra Luna como su hija, porque hay cierta relación entre ambas familias. Explicó que la actual esposa de su hermano Reynaldo es hermana de Gustavo Luna, padre de la niña llevada hace una semana a Estados Unidos.

Gustavo es hermano de mi cuñada. A lo mejor pensaron que ella era la niña (sustraída) y que ellos la tenían. A lo mejor la confundieron con la niña. Dicen que llegaron a la escuela de la niña, la niña estaba estudiando y se la trajeron a Los Reyes”.

Acusó también a la juez Cinthia Elodia Mercado García de no haber escuchado los argumentos de Alondra Luna.

Alicia confirmó que otra de sus hermanas acudió a Los Reyes a testificar que Gustavo Luna no era Reynaldo Díaz, pues también lo confundieron.

El caso evidencia falla sistémica, dice diputada

Bajo la consideración de que el caso de Alondra Luna es uno más de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en que incurren las autoridades en México, Verónica Juárez Piña, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, consideró imprescindible que la CNDH y la PGR indaguen los hechos y se sancione a los responsables.

La legisladora del PRD acusó que las instancias involucradas violaron el procedimiento y las garantías de la adolescente y de su familia.

“Esta historia genera indignación porque es un caso más de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de adolescentes cometidos por autoridades mexicanas, tomando en cuenta que se infringió la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la legislación civil, que estipula que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser tomados en cuenta en los procesos judiciales donde se diriman controversias que les afectan”, argumentó la perredista.

La parlamentaria de Jalisco señaló que el asunto se debió dirimir ante un tribunal de Guanajuato, y no en uno de Michoacán, para que conociera y desahogara el procedimiento, debido a que en la primera entidad reside Alondra.

“Además tenían que aplicarse elementos objetivos de comprobación de identidad y preparación sicológica antes de hacer ese traslado”.

Señalamiento

Verónica Juárez Piña, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, consideró que la violación de los derechos humanos de los menores son sistemáticamente violados por autoridades mexicanas

Unicef: se vulneraron derechos

Sustracción.  Los derechos de Alondra Luna, la menor sustraída de su escuela para ser llevada a Estados Unidos por petición de una mujer que la reclamaba como su hija, fueron vulnerados, de acuerdo con el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Derechos. Carmen Rubio López, consultora del UNICEF en México, lamentó que los derechos de la menor fueran violados, por lo que el organismo internacional podría emitir recomendaciones a las autoridades involucradas, como la Interpol y la Procuraduría General de la República, así como en contra de Cinthia Elodia Mercado García, la juez que envió a Alondra Luna Núñez fuera de México y en autobús.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad