Ciudad de México.- Unas 18 personas, entre ellas un niño de 11 años, fueron detenidas anoche por elementos de la Policía del Distrito Federal y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de la marcha que se desarrolló de forma pacífica de la instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo capitalino, y que derivó en una trifulca. Así lo describe el sitio Sinembargo.mx.
Este domingo fueron puestos en libertad Luis Andrés Villegas Esparza, Juan Francisco Ismael Manrique Huerta y Ricardo Gabriel Karam Moreno, cita el portal de noticias. Agrega que entre los aprehendidos por los elementos de seguridad se encuentran dos menores de edad, Víctor Cruz, de 17 años, y Ángel Yáñez, de 11.
Explica que el primero fue liberado bajo reserva, mientras que Yáñez, al parecer aún se encuentra detenido. Sin embargo, el colectivo Más de 131 señaló que ya fue liberado, pero esta información no ha sido confirmada.
Sin embargo.com precisa que la madre aclaró que el menor no tiene 15 años como lo habían señalado, sino 11, denunciaron diversas organizaciones a través de Twitter, entre ellas el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos). En tanto la abogada Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que tiene como fin defender y promover la integralidad de los derechos humanos, informó que a los detenidos se les imputa el delito de motín y daños a monumentos.
Indicó que en las próximas horas los aprehendidos serán puestos en libertad, sin embargo seguirán bajo investigación. Y agregó que los dos menores detenidos serán entregados a sus familiares. Desde este domingo por la mañana, familiares y amigos de los detenidos así como diversas organizaciones civiles, se concentraron frente a las instalaciones de la SEIDO para esperar a que los detenidos sean liberados.
El sitio señala que Villegas Esparza, el primero en ser liberado, declaró que fue detenido cuando salía del trabajo mientras trataba de auxiliar a un herido. Detalló que los uniformados le robaron su teléfono celular, además de que lo golpearon al momento de aprehenderlo. Indicó que en la SEIDO declaró en calidad de testigo.
Cencos detalló que otro de los detenidos, Juan Francisco Manrique, estudiante del Tec de Monterrey, también fue puesto en libertad. Sin embargo no se precisaron más detalles.
Desglosa que ayer, la marcha masiva sacó a las calles lo mismo a jóvenes que a adultos, ancianos y a familias completas, que así respondieron a un llamado hecho de forma espontánea por los mismos ciudadanos.
La marcha, agrega, transcurrió en paz, pero al llegar frente al Palacio Nacional un grupo tiró las vallas que protegían el edificio y comenzó a golpear la puerta principal. Finalmente le prendieron fuego y ardió por unos momentos.
Sinembargo.com refiere que casi a las 11 de la noche, los granaderos llegaron a la escena, lo que desató un enfrentamiento. Con piedras, jóvenes repelieron a los granaderos, que se cubrieron con sus escudos.
Describe que en un comunicado, Cencos informó hoy que al menos unas 17 personas fueron detenidas ayer tras la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 Normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre.
Cencos detalló que de acuerdo a ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que estuvieron afuera de la SEIDO, ubicada en la calle de Violeta y Paseo de la Reforma, constataron que las siguientes personas se encuentran detenidas: Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Yessica López Torres, Alberto Reséndiz Chávez, David Giovanni Hernández Cedillo, José Juan Sánchez. Además, Karina Cárdenas Chávez, Aurelio López Torres, Víctor Alexis Cruz Díaz, Ángel Yáñez Villegas, Axel de Jesús Guzmán González, Ricardo Karam Moreno, Erick Gutiérrez N., Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría y Omar Emilio López Linares.
“Es de suma importancia que si conocen a estas personas les informen a sus familiares de su detención para que puedan trasladarse a las instalaciones de la SEIDO con un abogado/a que les asista”, agrega Cencos.
Hizo un llamado a reunirse esta mañana en las instalaciones de la SEIDO. El Centro aclaró que las detecciones fueron realizadas por policías del Distrito Federal que posteriormente entregaron a las personas a la PGR. En un video, dos amigos de Juan Francisco Manrique denuncian que su compañero fue detenido mientras grababa una detención arbitraria que realizaban los uniformados, en el cruce de la calle Francisco I. Madero y Eje Central. “Uno de los policías vio que nuestro compañero estaba documentando y arremetió contra él violentamente”, indicaron. Posteriormente otros uniformados lo sometieron y lo subieron a una camioneta de la policía.