Niños con autismo mejoran habilidades sociales con robots

MUNDO.- Especialistas de la Universidad de Yale reportaron mejoras significativas en el desarrollo de habilidades sociales de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante el uso de robots.

 

Explicaron que durante un mes, trabajaron con 12 niños a través de dinámicas de media hora implementadas en sus casas.

En las sesiones, se utilizaron robots sociales, es decir, que están diseñados para interactuar con humanos. Además, el programa que los controla permite que se adapten a las formas de aprendizaje de cada niño.

De esta manera, se organizaron actividades divertidas y desafiantes para los menores, a fin de promover habilidades sociales como la comprensión emocional, tomar turnos y evaluar las situaciones desde la perspectiva de los demás.

Brian Scassellati, quien encabeza el estudio, informó que las mejoras en los comportamientos sociales se observaron en los datos clínicos, incluidos los puntajes de seis juegos interactivos.

Además, los cuidadores de los niños también reportaron mejoras en el contacto visual y comunicación de los menores con TEA.

En más de una década, los expertos han trabajado en las interacciones humano-robot, pero las pruebas eran por períodos cortos y bajo condiciones de laboratorio.

Por ello, este estudio es considerado como el primero que coloca robots autónomos en hogares de niños autistas.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Steven Geringer/Yale

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