MUNDO.- Según el personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños que viajan con la caravana migrante que está en la Ciudad de México muestran signos de angustia y sufrimiento psicosocial.
Indicó que algunos menores han expresado temor por la violencia o por una posible separación de sus familias.
Mientras que a otros les es difícil participar en juegos y actividades recreativas organizadas por personal del organismo.
Señaló que los niños han sido sometidos a factores estresantes, como la tristeza por dejar a sus seres queridos y sus casas, incertidumbre por el viaje, cambios extremos y repentinos, pérdida de rutina y agotamiento físico.
Otros factores de estrés pueden ser deshidratación y enfermedades, además de que algunos también pudieron haber estado expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen, como pandillas y violencia de género.
“Cualquiera de estos factores podría afectar negativamente el bienestar físico y psicológico de los niños y causar estrés tóxico si no se atiende», afirmó Unicef en un comunicado.
Destacó que el apoyo psicosocial puede ayudarles a reducir el impacto de tener que abandonar sus hogares y soportar las duras condiciones de viaje.
Agregó que en coordinación con el gobierno de México y otros socios está instalando tiendas de campaña en la frontera sur del país y en el estadio Jesús Martínez “Palillo» en la Ciudad de México, donde está una gran parte de los migrantes.
En estas se ofrecen servicios de apoyo psicosocial para niños, incluyendo lectura de cuentos, ejercicios de relajación y terapia de dibujo.
Redacción / Foto: Twitter / @UNICEFMexico