MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Oaxaca recibió los resultados que envió el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el INDRE, sobre muestras tomadas a los tres menores que fueron mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
Según el análisis de la muestra, el resultado fue negativo a contagio de rabia silvestre, por lo que ahora la Secretaría de Salud estatal tendrá que realizar nuevos procedimientos clínicos para verificar con exactitud qué fue lo que ocasionó la muerte a un menor de siete años y mantiene en estado crítico de salud a otra menor de ocho.
“El día de hoy tuvimos a bien revisar los resultados del INDRE y tanto en la biopsia de cuero cabelludo, como en el isopo salival salieron negativos, entonces, sin embargo, no se descarta el virus porque a veces son muy lábiles y a veces en la transportación pudieran, este, perderse o inactivarse (…) Se tienen que correr las muestras a otro tipo de virus ¿no? otro tipo de virus que causen encefalitis, hay muchos, eh, de manera silvestre”, explicó Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca.
Según la Secretaría de Salud se tomará una biopsia del cerebro del niño que murió para continuar con los estudios clínicos.
Mientras tanto, la menor de ocho años continúa grave, permanece intubada y en coma inducido, con pronóstico médico complejo.
“Se encuentra en etapa crítica (…) ya que no hay una respuesta favorable en el electroencefalograma que indique una función cerebral adecuada”, indicó Concepción Rocío Arias Cruz, directora del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.
La menor de dos años ya fue dada de alta, pero se mantiene en el hospital en compañía de sus padres y abuelos.
Con información de N+ / Jorge Morales