Niños, principales víctimas del Síndrome de Alienación Parental

CIUDAD DE MÉXICO.- El Síndrome de Alienación Parental no ha sido aceptado por la OMS ni por la Asociación Americana de Psiquiatría.

 

Acuñado por algunas teorías psicológicas, es identificado como la serie de estrategias que puede utilizar uno de los padres, ya sea mamá o papá, cuando la pareja se está separando para transformar la conciencia de los niños y con ello impedir que mantenga cualquier tipo de vínculo con el otro progenitor.

Sin embargo, es una realidad que muchas parejas están enfrascadas en pleitos interminables en los juzgados por conseguir la guardia y custodia de sus hijos.

 

#1000PelotasParaTi

Simbolizado en una pelota, 25 organizaciones de padres y madres que han perdido todo vínculo con sus hijos, decidieron lanzar un movimiento denominado “Mil pelotas para ti”.

Lo hicieron frente al Hemiciclo a Juárez y los juzgados del tribunal de la Ciudad de México.

Estos padres y madres escribieron en una pelota el nombre de sus hijos y los años que llevan sin verlos, como una forma de sensibilizar a los jueces sobre la problemática que enfrentan.

“Para los papás, para los que padecemos esta situación judicial, nos enfrentamos a que nuestros hijos están sometidos a un maltrato psicológico constante y del cual la institución que imparte justicia no está haciendo absolutamente nada”, comentó Octavio Maya Rocha.

Denuncian que se enfrentan a juicios que se prolongan por años. De ahí que exigen a la autoridad que acelere los procesos judiciales en beneficio de los niños.

“Lo que queremos es que se respeten los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y que puedan tener una convivencia con su padre, con su madre”, dijo María del Rocío Medrano Castro, quien es asesora jurídica.

 

 

16 estados reconocen el síndrome

Actualmente, el Síndrome de Alienación Parental es reconocido en las leyes de 16 estados de la República.

Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y recientemente se aprobó en Baja California.

Hasta el año pasado, también se reconocía en la Ciudad de México, pero en julio la Asamblea Legislativa derogó el artículo correspondiente en el Código Civil. Argumentó que el Síndrome de Alienación Parental no tiene fundamentación médica y clínica.

Ahora sólo se considera el término de Interferencia Parental o Violencia Psicoemocional.

“La Alienación Parental o la Interferencia Parental es como estar en un campo de concentración: la madre o el padre permanentemente le están hablando a los hijos mal del otro progenitor o de su familia”, agregó Medrano Casto.

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Facebook/ 1000 Pelotas para ti

 

Noticias relacionadas

Eros Ramazzotti sabe que hay vida

domingo 16 de diciembre de 2018

América campeón de la liga femenil

domingo 16 de diciembre de 2018

Accesibilidad