Niños que nacen y viven en Santa Martha Acatitla conocen Acapulco

Ciudad de México.- Reinserta a un Mexicano es una asociación que ha emprendido desde hace cinco años una lucha por visibilizar a los niños que nacen y viven en prisión, pues sus madres están recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

Desde ese entonces, organizan un viaje para estos niños a las playas de Acapulco, con el propósito de que vayan preparándose para la vida, toda vez que son niños que están por cumplir seis años de edad, fecha en la que deberán separarse de sus madres.

Y es que la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados, reconoce que las mujeres que se encuentran en un centro de reclusión, y que están embarazadas, o bien, que quedan embarazadas durante su estancia, pueden permanecer con ellas hasta los seis años de edad. Después tendrán que salir para irse con sus padres, abuelos, o algún familiar cercano.

De ahí que Reinserta ha considerado fundamental prepararlos para que puedan adaptarse a la vida, conociendo por lo pronto, las playas de Acapulco.

El pasado 15 de abril, un grupo de 12 niñas y niños realizaron ese viaje, acompañados de personal de la asociación, gracias a la colaboración de una aerolínea y un consorcio hotelero.

Vea usted mismo las imágenes de este encuentro de los niños con la arena y el mar.

 

 

La presidenta y cofundadora de Reinserta a un Mexicano, Saskia Niño de Rivera, explica para el portal que finalmente fue en el 2015 cuando gracias a su impulso, se aprobó la ley que reconoce a los niños que nacen y viven en prisión, la cual mejora sus condiciones de vida, sin embargo, falta mucho por hacer.

A través de la campaña Niños Invisibles 2018, la asociación busca concientizar a la sociedad sobre la problemática de estas niñas y niños, para que tengan un desarrollo óptimo y los mismos derechos que niñas y niños que están en libertad.

Con la firma en el portal de Change, buscan exhortar tanto a los gobernantes como a los candidatos a los distintos puestos de elección popular en este proceso electoral, para que se sumen con propuestas para mejorar las condiciones de vida de estos niños.

 

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015, en 2014 había 549 menores de 6 años viviendo con sus madres en los centros penitenciarios del país.

Tan sólo en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, hay 35 niñas y 44 niños viviendo con sus madres.

 

Redacción 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad