Niños y niñas, por los derechos de los menores migrantes

MÉXICO.- En el marco del Día del Niño, se realizó la sesión del Tribunal Infantil en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Fue en marzo cuando la institución convocó a un concurso para seleccionar a seis niñas y seis niños, quienes formarían parte de la sesión de hoy.

Esta segunda edición del Tribunal Infantil llevó se tituló «Los derechos de las niñas y los niños migrantes» y el objetivo fue el de fomentar valores como la justicia, la tolerancia y la democracia entre los menores.

Previo a la sesión, la magistrada Mónica Soto habló sobre la importancia de esta convocatoria en entrevista con Paola Rojas.

«El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha asumido una responsabilidad de tener acciones para favorecer la cultura de la legalidad. Que conozcan las niñas y los niños desde temprana edad las leyes, que sepan cómo se hacen y cómo se aplican, y que quieran tener un país con leyes porque si no sabrán que habrá consecuencias de un caos social».

Dijo que la educación democrática debe empezar desde temprana edad.

«Qué mejor manera de enseñarles qué hace el Tribunal Electoral, qué es impartición de justicia, a través de que lo vivan y lo experimenten».

Fátima Garza y Carlos Eduardo Hoyos son dos pequeños que fungieron como magistrados. Ambos dieron sus puntos de vista sobre el tema de los niños migrantes.

«La migración infantil es algo que sucede hoy, es un caos porque los niños emigran de sus países, vienen a otros países, causa por trabajo, por abandono. Los niños pueden perder la vida o estar en peligro porque pueden ser víctimas de trata u otras cosas», señaló Carlos, de Veracruz.

«(La migración) es muy triste porque los veo y al ser una niña igual que ellos (algunos niños) me da pena porque merecen todo lo que los niños tienen, como familia, amor, respeto», señaló Fátima, de Tamaulipas.

Tatiana Sugey Carballo y Robin Tonatiu Bliesener formaron parte del Tribunal Infantil del año pasado. Ellos participaron con el tema de «Equidad de género entre niñas y niños».

«La igualdad de género es muy importante y es uno de los temas más hablados hoy en día», señaló Tatiana.

Por su parte, Robin dijo que «la equidad de género es un tema muy importante porque los niños y las niñas merecen igualdad y no tratarlos diferente solo por su género».

Durante la sesión de hoy, los 12 finalistas de la convocatoria expresaron su punto de vista sobre experiencias vinculadas a la migración infantil y sus posibles soluciones.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@TEPJF_informa

Noticias relacionadas

Accesibilidad