Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

NL adelanta fin del ciclo escolar por ola de calor

MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que el próximo jueves 29 de junio se cierra el ciclo escolar, debido principalmente a la ola de calor con temperaturas superiores a los 47 grados en algunas zonas. Sin embargo, del 3 al 19 de julio se efectuarán actividades extracurriculares de forma voluntaria.

Aseguró que esta decisión se tomó en conjunto con padres, maestros y dirigentes de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aunque esta fecha se anticipa al calendario federal, negó que se deba a falta de aire acondicionado en los salones de clases, sino que en muchas escuelas falta infraestructura, como transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos decidido terminar clases el 29 de junio, el calendario sigue siendo el mismo, es federal, es hasta el 19 de julio. (La decisión se debe) a un cuidado a los niños, son tema central del gobierno, no vale la pena arriesgar la salud. Hemos escuchado a los papás, líderes sindicales y maestros, termina la obligatoriedad de clases, el próximo jueves terminan los exámenes finales en educación básica”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

“Lo que pasó la semana pasada es inédito, nadie previó que tuviéramos esta ola de calor (…) nadie traía en el radar que a mediados de junio habría temperaturas de más de 47 grados, si bien el pronóstico pinta bien para esta semana con temperaturas máximas de 37 grados centígrados, es un pronóstico. Eso motivó que la Secretaría de Educación estatal propusiera recortar clases”, enfatizó.

Se le preguntó si esta decisión también tiene que ver con el hecho de que las escuelas no están en buenas condiciones. Respondió: “Justo el miércoles 21 de junio estuvimos en la Ciudad de México viendo el tema de infraestructura eléctrica, si fuera por el estado, las escuelas ya estarían climatizadas”.

Ahondó que son problemas estructurales de escuelas viejas, que algunas no tienen transformador y otras no tienen contrato con la CFE, por ello el jueves 22 de junio habló con José Rafael López, gerente de Distribución de la División Golfo Norte de CFE y con la Secretaría de Educación estatal, quien tendrá a su cargo la administración de los 6,000 planteles y en los próximos días se dará a conocer un convenio macro para instalar la infraestructura, que posteriormente permita instalar el aire acondicionado en las aulas.

La prensa preguntó si 518 planteles educativos tenían alguna falla estructural, cuánto le costaría al estado. “Le pedí a la doctora Sofíaleticia Morales Garza un paramétrico, el costo es mínimo, el más fuerte es el federal, (por ello) se pidió (a la federación) y se autorizó esta partida (…) para el próximo ciclo están climatizadas las escuelas”, aseguró el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, comentó que debido a la pandemia hubo un rezago en escritura y matemáticas, que se hizo a niños de tercero de primaria, por lo que del 3 al 19 de julio, en conjunto con Save the Children y Lego, se realizarán programas de cultura para la primera infancia, así como para primaria competencias de robótica e innovación y campamentos de verano con Steam.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad