MÉXICO.- El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles reconocer el matrimonio igualitario, en el marco del Mes del Orgullo LGBT+.
La decisión del Congreso local se dio tras acuerdos políticos y con un voto dividido de las fracciones legislativas; el tema logró 23 votos a favor y 10 en contra.
Por la mañana, sesionó la Comisión de Legislación y en el octavo periodo extraordinario, el dictamen del matrimonio igualitario pasó con los 22 votos que requería, incluso con el aval a favor de los legisladores del PAN.
Tras cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó legislar, finalmente hoy modificaron artículos del Código Civil con posicionamientos diversos.
Artículos modificados por el Congreso
El artículo 140 establece que solo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años.
Mientras que el 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.
Y, por último, el 148 establece que para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber cumplido 18 años.
También se estableció que el artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital, sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.
Diputados celebran aprobación de matrimonio igualitario
Jessica Martínez, del PRI, y quien se identifica como bisexual, subió a Tribuna con el tema y, conmovida con sus argumentos, lloró porque hubo voluntad política de sus homólogos y el PAN.
Anylú Hernández, diputada sin partido, celebró la victoria para la comunidad LGBTTTIQ+.
“Qué hoy sea un día de alegría para todas, para todos y para todes”, apuntó.
Iraís Reyes, de MC, agradeció que haya voluntad política para trabajar por el bien de la comunidad gay, que por año fue discriminada al momento de contraer nupcias.
“Gracias a la comunidad LGBTTTIQ+ que tanto ha trabajado y que sufre y vive los efectos de hoy, el amor no tiene límites, damos un paso para proteger el amor de todas las personas”, manifestó.
Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que los nuevos tiempos y las demandas sociales exigen entender estas circunstancias, generar y reformar leyes que garanticen la convivencia social y el respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.
“Es importante estar atentos para que nuestras leyes estén actualizadas a los tiempos que vivimos. De no hacerlo estaríamos fomentando marcos normativos alejados a la realidad que, en lugar de regular la conducta humana para una convivencia social sana, buscarían conservar creencias e ideologías que no van en una ley sino en contextos de otra índole.
“Estamos adecuándonos a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en numerosas ocasiones y por lo tanto estamos respetando el estado de derecho y el derecho humano a la no discriminación”, apuntó.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que el corazón no tiene género y agradeció que los diputados se atrevan a tocar la vida de las personas pertenecientes a la comunidad gay.
“Es positiva, pero sobre todo cuando se toca la vida de las personas, ojalá que este ejemplo que estamos aprobando el día de hoy, es un llamado a los diputados que piensan diferente, todas y todas el día de hoy quieren tocar la vida de muchos, el corazón no tiene género y hoy queda demostrado que el corazón de Nuevo León prevalece en lo mejor de las personas, felicidades”, indicó.
Norma Benítez, de MC, celebró dicho triunfo para los matrimonios igualitarios e hizo un llamado a la cordialidad para apoyarlos.
“Es un mensaje muy simple, pero poderoso, es abrazar un nuevo horizonte de igualdad, inclusión abrazar un futuro de solidaridad y ayuda mutua a las familias”, añadió.
Mario Rodríguez Plata, vicepresidente de Movimientos por la Igualdad, dijo que referirse a hombres y mujeres en el ordenamiento pudiera ser suficiente para que algún poder, organismo o partidos políticos promuevan otra acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
La iniciativa fue presentada originalmente el 20 de febrero de 2019, pero no fue dictaminada por la omisión del Congreso del Estado al negarse a realizar las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la SCJN declaró inválidos por ser inconstitucionales.
En 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia dictada por la SCJN que declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil de Nuevo León que discrimina a las parejas del mismo sexo, a las que no permitía contraer matrimonio.
El documento señala que “se declara la invalidez de la porción normativa que indica el hombre y la mujer de los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado Nuevo León”.
Así votaron los diputados en Congreso de Nuevo León
A favor 23:
Carlos de la Fuente, líder del PAN
Jesús Gómez (PAN)
Fernando Adame (PAN)
Mauro Molano (PAN)
Lilia Olivares (PAN)
Heriberto Treviño, líder PRI.
Gabriela Govea PRI
Ana Gónzalez PRI
Alhinna Vargas PRI
Javier Caballero PRI
Homero Aguilar PRI
Lorena de la Garza PRI
Ricardo Canavati PRI
Jessica Martínez PRI
Elsa Escobedo PRI
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC
Iraís Reyes, MC
Guadalupe Guidi, MC
Norma Benítez, MC
Roberto Farías, MC
Raul Lozano, PVEM
Waldo Fernández, Morena
Anylú Hernández, Morena
En contra: 10
Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano.
Daniela Puente, Movimiento Ciudadano.
Consuelo Gálvez, Movimiento Ciudadano.
Tabita Ortiz, Movimiento Ciudadano.
Mauro Guerra, PAN y presidente del Congreso.
Paola Corona, PAN.
Félix Rocha, PAN.
Nancy Olguín, PAN.
Myrna Grimaldo, PAN.
Itzel Castillo, PAN.
No votaron 9 estando presentes:
Daniel González PAN
Eduardo Leal PAN
Luis Susarrey PAN
Ivonne Álvarez PRI
Perla Villarreal PRI
Julio Cantú PRI
Filiberto Flores PRI
Héctor García MC
Carlos Rodríguez MC
Con información de Milenio