“No daremos la espalda a los jóvenes”: AMLO

México. -Andrés Manuel López Obrador apuntó que su gobierno está preocupado en los jóvenes y declaró, “los neoliberales los olvidaron, pero nosotros no vamos a darle la espalda a los jóvenes”.

Apuntó que es mejor tener a un joven estudiando que en las calles, donde pueden ser enrolados por el crimen organizado, “¿y qué prefieren ustedes, a un joven estudiando o a ejércitos de jóvenes sirviendo de halcones para los delincuentes”.

Desde su perspectiva, el abandono de los jóvenes ocurrió por 36 años, “pero ya se acabó esa pesadilla”. López Obrador indicó que “utilizaron de pretexto los exámenes de admisión (a la UNAM) y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, pero, abundó, “no es que no pasaran el examen, es que no había espacio, porque no se invertía en educación”.

Explicó que los exámenes de admisión tenían 125 preguntas y tenían que aceptar “a los que contestaban 120 de esas preguntas; no era que no pasaran el examen, sino que eran rechazados, porque no había oportunidades, porque las universidades no tenían presupuesto suficiente”.

Para el presidente, “en el periodo neoliberal se mantuvo el criterio de que estudiara el que tuviera para pagar la colegiatura e impulsaban la educación privada”. Nuestro criterio, diferenció, “es que no se rechace a los jóvenes, que la educación sea gratuita, porque no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”.


Para los jóvenes entre 18 y 29 años “que no pudieron estudiar y están desempleados, se les va a dar trabajo”, dijo López Obrador, en “un programa que se llama ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, donde, detalló, un joven sin trabajo “será contratado como aprendiz, en un taller, en un comercio, en una empresa, en el campo o en la ciudad”.

“Si un maestro mecánico, electricista, herrero, el dueño de una pequeña fábrica conoce a jóvenes que no tienen trabajo, de su familia, de la calle, los va a poder incorporar y les irá enseñando el oficio, será tutor, no sólo para enseñarles el oficio, sino para conducirlos por el camino del bien, y a ese joven el gobierno le pagará mientras se capacita, este programa es para todos”, explicó.

Con el programa de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, apuntó el presidente, “se buscará apoyar a 300 mil estudiantes de escasos recursos, pero es probable que se amplíe”. Puntualizó que “la preferencia se le está dando a los pobres, porque no pude haber trato igual entre desiguales”, pero, acotó, “no se trata de eliminar a nadie”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad