Foto: Twitter / @pcmichoacan

No deja de temblar en Michoacán; hay más de 3 mil casas afectadas

MÉXICO.- Según el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 6:00 horas de este miércoles se han registrado más de 900 réplicas del movimiento del 19 de septiembre con epicentro en Michoacán.

«Se han registrado 969 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de magnitud 5.8».

En Morelia, el martes fueron desalojadas las oficinas del Poder Judicial de Michoacán tras una nueva replica de magnitud de 5.4 grados, con epicentro nuevamente al sur de Coalcomán.

El movimiento ocurrido a las 14:04 horas activó nuevamente las alarmas y de inmediato decenas de personas fueron desalojadas del edificio.

Los encargados del protocolo de Protección Civil realizaron una inspección para descartar riesgos y poder reanudar las labores.

El Gobierno de Michoacán dio un balance de los daños por el sismo de magnitud 7.7 grados con epicentro en Coalcomán.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que hay tres mil 161 casas afectadas, daños en la red hospitalaria de la región sierra-costa y partes de Tierra Caliente, así como en varios tramos carreteros y casi un centenar de instalaciones educativas.

Los municipios más afectados: Coahuayana, con mil 143 viviendas; Aquila, con mil 133 y Coalcomán, donde ocurrió el epicentro, reportaron 63 casas con daños.

«Tenemos más de 3 mil viviendas afectadas y que vamos a atender con el Gobierno de la República. El tema de los hospitales, hay que hacer una revisión en cada uno de ellos este, de su situación real y cuál tendrá que ser, quizás repuestos sí, es el término, es decir, pues volver a hacerlo si tiene fallas estructurales severas», dijo el gobernador.

El secretario de Salud, Elías Ibarra, informó que el Hospital del ISSSTE de Apatzingán fue evacuado por los daños sufridos y que se enviaron unidades móviles de salud a Aquila y a la comunidad de Maruata, donde se reportaron daños al Centro de Salud Comunitario.

Pese a los daños en 26 edificios, el sector Salud se encuentra trabajando en su totalidad.

«Lo más importante es que no existen vidas que lamentar, la respuesta de salud al igual que las dependencias de Protección Civil, pues actuaron de manera inmediata».

El gobernador anunció que pedirá a la Federación que valide la declaratoria de emergencia para los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

«Para declarar la zona de desastre y entonces poder acceder a recursos federales».

En tanto ya se apoya a las familias afectadas con alimentos, láminas, cobijas y atención médica, mientras que personal de seguridad pública y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se encuentra en la evaluación de más daños.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad