Cerrar (X)


Foto: Excélsior/Archivo

No dimos clases, pero dejamos tarea: CNTE

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó haber abandonado a alumnos en Oaxaca, para plantarse durante tres días en el Distrito Federal, al señalar que “dejamos actividades con los padres de familia”.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Rubén Núñez, líder de los maestros disidentes, advirtió que no permitirán que la autoridad los sancione por haber dejado sin clases a cerca de un millón 300 mil alumnos de Oaxaca.

“Aunque sí lo establece la Reforma Educativa, no aceptaremos algún descuento en la Coordinadora, y menos en la Sección 22, porque salimos a protestar por un asunto que por principio nos corresponde: el pago de salarios”.

Al calificar de insuficientes los acuerdos alcanzados en esta semana en la Ciudad de México, anunció que mañana definirán el plan de movilizaciones, que incluye la toma del Zócalo del Distrito Federal, para exigirle a la SEP que les asigne cinco mil plazas.

“El Zócalo no es propiedad del gobierno federal ni del gobierno del Distrito Federal. Las plazas públicas son propiedad de toda la nación, por eso nosotros no tenemos ningún conflicto respecto a acordar en llegar al Zócalo, y lo vamos a hacer”, dijo.

La Sección 22 anuncia lucha por salario completo; Rubén Núñez advierte que sigue el plan de tomar el Zócalo capitalino

Los maestros de la CNTE aseguran que no permitirán que les descuenten los tres días que participaron en la marcha en el DF.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que no aceptarán que se les descuenten estos tres días que no dieron clases en Oaxaca, para protestar en la capital del país.

“Aunque sí lo establece la mal llamada Reforma Educativa, no aceptaremos en la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), y menos en la Sección 22, algún descuento por este tipo de situaciones, porque nosotros salimos a protestar por un asunto que por principio nos corresponde: el pago de salarios”, recalcó.

Rubén Núñez, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, indicó que el salir a protestar no ha implicado abandonar su labor de maestro, pues, aunque no dan clases, “dejamos actividades con los padres de familia”.

Asimismo, adelantó que el próximo sábado definirán las acciones a seguir por parte de la CNTE, al advertir que el gobierno federal no ha resuelto todas sus demandas, por lo que no descartó marchas y movilizaciones en gran parte del país, aunque dijo que cada sección estatal deberá definir  su actuar.

“Cada una de las secciones o contingentes aglutinados en la Coordinadora tendrá que tomar su determinación al interior de sus estructuras (sobre el plan de acción)”.

Asimismo, detalló que “en Oaxaca, nos reuniremos el sábado en nuestra asamblea estatal para valorar la jornada de tres días de movilizaciones, y revisar cuáles fueron los avances, porque los consideramos mínimos”.

Se buscará, agregó, “accionar nuevamente, de manera coordinada, sincronizada con las secciones que integramos la CNTE tenemos conocimiento de que en Guerrero, en Chiapas, Michoacán, Veracruz, y en todas las entidades donde hay presencia de la coordinadora (habrá alguna manifestación), porque es un movimiento de carácter nacional”.

Además, aseguró que el Zócalo capitalino no es propiedad del gobierno local, ni del federal, por lo que llevarán su protesta a la Plaza de la Constitución, como era el objetivo de la pasada movilización de 72 horas, que causó pérdidas millonarias al comercio establecido de la zona centro de la Ciudad de México.

Advirtió que “el acuerdo de la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE sigue siendo tomar la Plaza de la Constitución”.

“Este acuerdo sigue vigente, porque no se cumplió, ya que el gobierno federal y el del Distrito Federal no nos lo permitieron, pero es un acuerdo vigente de la Asamblea Estatal de la Coordinadora, y seguramente lo vamos a cumplir”.

Aseguró que “entendemos la posición de las autoridades, pero el Zócalo de la capital no es propiedad del gobierno federal ni del gobierno del Distrito Federal.

“El Zócalo y las plazas públicas son propiedad de toda la nación, por eso nosotros no tenemos ningún conflicto respecto a acordar en llegar al Zócalo, y lo vamos a hacer”, amagó el líder magisterial, al asegurar que la actitud de las autoridades, tanto capitalinas como federales, “fue de represión, durante la permanencia del magisterio en la Ciudad de México, sobre todo durante el repliegue policiaco contra los maestros que se manifestaban en el Ángel de la Independencia”, acto que, afirmó, “repudiamos por fascista”.

“El magisterio democrático de la Sección 22 repudiamos la actitud fascista del gobierno capitalino y del gobierno federal, por la actitud que asumieron desde el domingo por la noche, y el lunes por la madrugada cuando arribaban a la capital del país compañeros y compañeras de la Sección 22, en el sentido de criminalizar nuevamente la protesta social”.

Dijo que con esta última movilización de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia no se trató de una provocación, sino que “sólo buscaba cumplir con el acuerdo previo de 72 horas de paro en el Distrito Federal”.

Pero, remarcó, “ayer (miércoles), después de una manifestación en Paseo de la Reforma, hubo nuevamente una agresión por parte de la Policía capitalina y la Federal contra los compañeros que cumplimos de manera puntual nuestro acuerdo de asamblea estatal, de movilizarnos durante 72 horas.

“Esto sí es parte de la represión a la manifestación organizada, civilizada, profesional que hacemos los compañeros de la coordinadora, siempre de manera pacífica”.

Sobre las protestas

La Carta Magna detalla en el Artículo 9 el derecho de las personas a reunirse de manera pacífica.

  • No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.
  • No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Sobre el pago

Una de las modificaciones que trajo la Reforma Educativa es la centralización del pago de nómina en los estados.

  • El gobierno de la República conciliará con las autoridades estatales las plazas del personal federalizado de educación básica, así como los montos y conceptos de las remuneraciones correspondientes. Esta conciliación será la base para determinar el monto del FONE para cada entidad federativa.
  • Los gobiernos de los estados elaborarán cada nómina de acuerdo con el registro de plazas conciliado con el Gobierno de la República, incluyendo las actualizaciones que correspondan.
  • El Gobierno de la República se encargará de efectuar el pago al personal, de conformidad con la nómina preparada por los estados.

Ahora alistan acciones para exigir aval a plazas

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevará a cabo su asamblea estatal el próximo sábado, a fin de establecer un nuevo plan de acción para conseguir el pago de las plazas que aún no avala la Federación.

Dado que el plantón de tres días en el Distrito Federal resultó favorable para obtener los pagos de salarios de más de tres mil 600 trabajadores, la Sección 22 planeará las movilizaciones, bloqueos y demás acciones que pretenden efectuar en su entidad o en la Ciudad de México, con el objetivo de conseguir que alrededor de cinco mil plazas de honorarios las pague la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero como desde el 1 de enero de 2015, la SEP deposita directamente el sueldo a los maestros, hay trabajadores de Oaxaca que no recibieron su pago, debido a que presentaron irregularidades y, por tanto, no entraron en la nómina de la SEP.

La reunión de la Sección 22 se llevará a cabo en el hotel Casa del maestro, en la capital de Oaxaca, a fin de diseñar y aprobar el nuevo plan de acción, así como hacer pronunciamientos sobre el repliegue que hizo la Policía Federal y la capitalina, en Paseo de la Reforma el pasado miércoles.

Profesores de dicha sección, quienes pidieron mantener el anonimato, comentaron que las prácticas de presión que efectuaron en la capital, como el plantón en avenidas importantes, lograron el objetivo, ya que la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y el gobierno de Oaxaca buscaron la alternativa para pagar las dos quincenas de enero a tres mil 600 maestros que no habían recibido su ingreso, debido a “fallas en la nómina”, pero que ya se resolvieron.

De acuerdo con las leyes de la Reforma Educativa, todos los docentes deben concursar para obtener plazas de base y los administrativos deben esperar a que haya vacantes, por lo que esa basificación que propone la CNTE en Oaxaca sería ilegal.

Incompleto regreso a clases

Luego de tres días de paro de labores para realizar actividades políticas y sindicales,el magisterio disidente, adherido a la CNTE, se reincorporó ayer a sus actividades en escuelas y áreas administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Un millón 300 mil alumnos retornaron a la vida académica interrumpida, por segunda ocasión, en el transcurso de 2015.

Al concluir la movilización, acordada al seno de la Asamblea Estatal se tenía prevista la reapertura del total de las 13 mil 500 escuelas, no obstante, esto no ocurrió.

De acuerdo con el IEEPO, el trabajo escolar se reanudó con normalidad en la ciudad de Oaxaca y en los principales municipios de la entidad, pero no en comunidades alejadas, de alta marginación y pobreza, donde eventualmente autoridades municipales, habitantes y docentes determinan en reunión la reposición de clases.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez, dijo que concluye la jornada de movilizaciones con respuestas insuficientes en la mesa de trabajado instalada con la Secretaría de Gobernación, por lo que adelantó que será en la asamblea estatal del sábado cuando habrá de valorarse un nuevo plan de acción.

Agregó que en el ámbito local mantienen la demanda de aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por la LXII Legislatura, conforme con el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), resultado de los 34 foros celebrados en las ocho regiones del estado, a iniciativa de los poderes Ejecutivo y Legislativo local.

Bloqueo en Reforma ya no tenía razón de ser, asegura Mancera

 “No se podían permitir más bloqueos por parte de los inconformes con la Reforma Educativa, si ya había acuerdos alcanzados y firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó que siempre hubo coordinación con las autoridades federales para el retiro de los manifestantes.

 “Teníamos que contar con la certeza de que se habían agotado los puntos que tenían los maestros acá (en el Distrito Federal), la comunicación que nos dio la Secretaría de Gobernación es que los acuerdos se habían alcanzado, que se habían firmado las minutas, que no tenía ninguna razón de ser el bloqueo que se estaba realizando a (la avenida) Reforma”.

Entrevistado al término de la entrega de la segunda etapa de rehabilitación del Centro Recreativo Hermanos Galeana, el mandatario capitalino destacó que en el operativo coordinado entre Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local, y el comisario Enrique Galindo, de la corporación federal, participaron tres mil quinientos elementos policiacos, dos mil 700 de la Ciudad de México y 800 federales.

“No era un tema de la Ciudad, era un tema nacional; la Ciudad de México no tiene culpa de toda esta problemática, aunque sí participa, coadyuva y colabora”.

El Ejecutivo local informó que ya se iniciaron averiguaciones previas por los daños ocasionados durante las protestas.

“Lo que tenemos que salvaguardar y cuidar es que no haya una afectación que supere, incluso, el propio problema”.

Finalmente, Mancera señaló que el Zócalo permanece acordonado, porque que se prepara la boda múltiple que se realizará este sábado 14 de febrero y que el gobierno capitalino va por la recuperación de espacios públicos y que se permita la circulación vehicular.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad