‘No es obligatorio’ que estados se adhieran al Insabi: Juan Antonio Ferrer

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es obligatorio” que los estados se adhieran al Insabi y advirtió a los directivos de centros de salud que condicionar los servicios al cobro de cuotas es una violación a la ley.

 

En Ciudad Juárez, reiteró que no debe haber cobro de cuotas con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pues recordó que este año el presupuesto se aumentó.

También, desestimó la negativa de gobernadores, aunque adelantó que de todos modos recibirán los recursos. Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que sí se sumará al plan.

En entrevista para MILENIO, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reconoció que algunos servicios tienen una cuota de recuperación, al señalar que la total gratuidad llegará de manera progresiva, pues “imposible arreglar el desastre” en 10 días.

Dijo que la ley prevé un cambio de manera gradual, por lo que no dio una fecha precisa sobre cuándo será gratuito el servicio en todos los niveles de atención.

No obstante, indicó que la consulta y medicamentos deben ser sin costo y que de no respetarse la población está en su derecho de presentar una denuncia.

“En el artículo 77 dice que es progresivo, no quiere decir que en 10 días tengamos que arreglar todo este desastre que era el sector, eso es imposible, somos conscientes de que esto es como lo hicieron los diputados, sí dice que es gratuito, pero también que es progresivo; vamos a ir trabajando para llegar a esa gratuidad”.

Además, comentó que el tratamiento a enfermedades pasará de 66 a 96 padecimientos.

 

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad