No está confirmada captura de César Duarte: López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que no está confirmada la captura César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Nayarit, el presidente fue cuestionado sobre la supuesta detención de César Duarte Jáquez y el presidente señaló que no está confirmado.

«Pues es una información que se dio a conocer”, dijo el presidente, y volteó a ver al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presente en la misma conferencia.

Alfonso Durazo se dirigió al presidente López Obrador y le dijo:

«No es correcta, no está confirmada”.

El presidente de México agregó que, si fuera cierto, la que actuará es la Fiscalía General de la República (FGR).

«No está confirmada, eso es lo que me dicen. Y en el caso que fuera cierto, ya, aprovechando. ¿Quién es el que tiene que actuar? La Fiscalía, corresponde a la Fiscalía”.

El presidente dijo que al Fiscalía General de la República (FGR) tendría que actuar a partir de una orden de aprehensión que otorgue un juez, porque así son las cosas ahora.

El jueves por la noche, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), había informado sobre la captura del exgobernador de Chihuahua, pero más tarde aclaró esa versión en su cuenta de Twitter.

Juez de Morelos ordena arresto

El juez octavo de distrito del estado de Morelos ordenó el arresto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia.

Con esta resolución, el gobierno chihuhuense y la Fiscalía General de la República (FGR) deben proceder a la captura del expriista, quien enfrenta 21 órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, Ricardo Espinoza Cortés, recordó que el exmandatario estatal, a través de su defensa legal, interpuso una serie de amparos contra las órdenes de captura en su contra.

César Duarte, expulsado del PRI

En junio, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reafirmó la expulsión de las filas partidistas del exgobernador de Chihuahua y aclaró que “por ningún motivo podrá reafiliarse”.

El presidente de esa comisión, Fernando Elías Calles Álvarez, celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya confirmado la expulsión de César Duarte.

Aseguró que, con la resolución del Tribunal, César Duarte Jáquez deja de formar parte del PRI y por tanto pierde sus derechos partidarios enunciados en los Artículos 59 y 60 de los estatutos de ese instituto político.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Inicia General Motors huelga nacional en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad