‘No estamos declarando el final de la epidemia’: López-Gatell en última conferencia COVID

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aprovechó su presencia en la última conferencia de salud para dar a conocer las razones por las que llegó a su fin este formato de comunicación con la población, al asegurar que no se debe a que el Gobierno ya esté dando por terminada la epidemia de COVID-19.

Aclaró que se seguirá monitoreando el comportamiento de la pandemia y el proceso de vacunación, pero ya no se tendrá la exposición diaria en la conferencia que solía realizarse, a las 19:00 horas, en Palacio Nacional.

“Es muy importante que quede claro que no estamos declarando el final de la epidemia, estamos conscientes de que tenemos cinco entidades federativas que tienen una actividad epidémica muy sustancial”, señaló López-Gatell al inicio de su intervención.

Detalló que la ocurrencia de casos que existe en la actualidad es similar a la que se tenía en abril de 2020, con la atenuante de que ahora los casos van en descenso y en aquel entonces iban en ascenso.

“Para que tengamos un idea clara y precisa de cuál es el nivel de intensidad, si comparáramos la ocurrencia de casos nuevos de COVID-19 de hoy, con un momento previo de la epidemia, estaríamos, aproximadamente, como estuvimos entre la segunda y tercera semana de abril de 2020. La reducción ha sido muy sustancial y estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia de que en lugar de ir con una epidemia al alza, vamos con una epidemia a la baja”, aseveró.

A pesar de Con informción de la Secretaría esos logros en el descenso de casos y decesos, fue enfático en decir que  la epidemia sigue activa en México, por lo que se deberán seguir tomando las medidas pertinentes hasta su erradicación por completo.

“En el caso de México no hemos llegado a una extinción de la epidemia, no hemos llegado a cero casos, o cero eventos, o cero contagios, sigue la epidemia activa. La epidemia nos se ha acabado. El Gobierno de México y no solo el Gobierno, el Estado Mexicano, estaremos presentes, monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten. No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solamente dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud / Foto: Gobierno de México


Noticias relacionadas

Accesibilidad