‘No estamos respaldando a Maduro’: Ebrard

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguró este martes que la postura del gobierno mexicano no es defender o respaldar a Nicolás Maduro ni a su régimen en Venezuela, sino promover el diálogo para resolver una crisis que podría desencadenar violencia, incluso una guerra civil.

 

Aclaró que no coinciden en muchas cosas con el presidente venezolano, pero México quiere apoyar una solución.

«Nosotros no estamos tomando partido, sino tratando de coadyuvar para que pueda haber un entendimiento entre ambas partes, porque como se ve en el conflicto (…) tiene dos polos un conflicto que puede desembocar en violencia”.

En entrevista para Despierta con Loret, Ebrard Casaubón dijo que México y Uruguay buscan apoyar el diálogo y por eso no piden nuevas elecciones.

«No está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, que se comuniquen y que se evite violencia en Venezuela, esa es nuestra posición”, dijo el canciller.

Señaló que hay una gran división en la sociedad venezolana y eso podría desembocar en un gran enfrentamiento, reiteró que México quiere apoyar una solución para evitar ese enfrentamiento.

El canciller mexicano espera que se pueda iniciar el diálogo en las próximas semanas.

«Tiene que haber un diálogo donde se hable de libertades políticas, donde se hable de procesos electorales, y de todos los temas que se tienen que hablar. Nosotros no hemos nunca excluido ningún tema, al contrario, todo se tiene que tratar”.

En un comunicado difundido el pasado lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Marcelo Ebrard encabezará la delegación nacional en Montevideo, Uruguay, para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.

El 6 de febrero, el secretario sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

Ebrard también confirmó que se reunió en México con Jorge Rodríguez, enviado del gobierno de Venezuela.

«Vino para darnos una respuesta directa respecto a la propuesta que hicimos del diálogo, que ellos lo veían como algo factible”.

Dijo que le expresó a Jorge Rodríguez la postura de México y el venezolano dijo que esa propuesta sería considerada y, en principio, la veían con interés.

El canciller afirmó que el Gobierno de México también ha tenido contacto con opositores y se recibió una carta de Juan Guaidó, donde se menciona una negociación por nuevas elecciones.

Marcelo Ebrard Casaubón explicó que una posición favorable al diálogo implica que no se desconozca a ninguna de las partes, ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó.

«Nosotros no podemos condenar o aprobar, pero sí te puedo decir que Venezuela ha firmado diversos tratados internacionales y convenciones que obligan al Gobierno en turno a respetar los derechos humanos y las libertades, y ésta es una posición que México ha manifestado todo el tiempo también (…) Nosotros no defendemos a Maduro, ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo”.

El canciller insistió en que no toman partido, pero sí piden que se respeten las libertades y los derechos.

«México no está en la posición, en este momento, más que de promover el diálogo (…) y esperamos tener éxito”.

Insistió en que México no está adoptando una posición política a favor de Maduro, “no coincidimos en muchas cosas”.

Dijo que la pregunta es ver cómo México puede ayudar a resolver esa crisis y explicó que la doctrina mexicana siempre ha sido en contra del desconocimiento de un Gobierno en funciones y por eso van a insistir en el diálogo que pueda conducir a una salida política.

-¿Lo que quiere México evitar es una guerra civil?, preguntó Carlos Loret.

«Violencia, la posibilidad de una guerra civil, enfrentamientos”

-¿Una invasión americana, por ejemplo?

«Buenos, nosotros no podemos en este momento determinar eso, ni creo que Estados Unidos esté pensando en hacerlo, desde luego sería un grave error algo así”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que México otorgue asilo a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, dado el caso, Ebrard Casaubón señaló que no se han planteado ese escenario.

Sobre el llamado grupo de contacto para analizar la crisis en Venezuela, al que pertenece la Unión Europea, Marcelo Ebrard dijo que verá cuáles son los objetivos para saber si se pueden poner de acuerdo y que México analice si se une a ese grupo.

Señaló que lo que diga México tiene peso por su autoridad política y tratarán de usar ese peso para evitar un conflicto en Venezuela.

 

Sobre los migrantes centroamericanos en México

Respecto a la deportación hacia México de los migrantes centroamericanos que entran a Estados Unidos para solicitar asilo, el canciller explicó que México no acepta el esquema de ‘tercer país seguro’, pero tampoco negará el apoyo a los migrantes por razones humanitarias.

Marcelo Ebrard explicó que México solo tiene dos opciones: deportar a esos migrantes o negarles el ingreso después de ser rechazados por Estados Unidos. Detalló que esos migrantes tienen visa humanitaria en México, que les permite entrar y salir, y deportarlos implicaría interrumpir su proceso de asilo en Estados Unidos.

Aclaró que México no cobijará a todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, solo a los que hayan cruzado la frontera desde territorio mexicano inicialmente y ya tengan citatorio del Gobierno de Estados Unidos para audiencia ante el juzgado correspondiente.

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad