MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló en su conferencia de prensa matutina de este martes de las autodefensas de Michoacán, que pretenden volver a usar armas, y dijo que está en contra de la operación de grupos de civiles armados para garantizar la seguridad, porque «esa es labor del Estado».
Desde Palacio Nacional, recordó que en su momento no estaba de acuerdo con el surgimiento de las autodefensas, y ahora sigue en desacuerdo.
Silvano Aureoles advierte que no permitirá regreso de autodefensas
El pasado 15 de julio, autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.
Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.
En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.
Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.
Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.
Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México