«No estoy dispuesto a simular»: renuncia José Narro al PRI

Ciudad de México.- En entrevista, Paola Rojas conversó con el Dr. José Narro Robles, ex secretario de Salud de México y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien esta tarde renunció al PRI tras 46 años de militancia, cesando así con su intención de encabezar al instituto político.

«Estaba seguro que podríamos dar un ejemplo positivo a la sociedad y lo que ha venido resultando es lo contrario. Se trata de un proceso que está predeterminado y que, antes de arrancar, ya tiene un triunfador porque la cúpula del PRI así lo decidió. Yo no estoy dispuesto a simular, a ser parte de una comedia y por eso tomé la decisión de no participar y declinar mi participación en el proceso».

Narro Robles señaló en la entrevista que «México requiere partidos políticos fuertes, una oposición sensata, madura y lo que he encontrado es que hay toda una convivencia de intereses del gobierno federal, del gobierno anterior, de la cúpula del partido, que quieren tomar la decisión y que ya la tomaron, antes de la convocatoria siquiera».

El ahora ex integrante del Partido Revolucionario Institucional, acusó que hay una ‘cargada’ a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia, quien se sumó a la contienda por la dirigencia nacional del PRI.

«El gobierno federal quiere tener el control de todas las instituciones, autónomas o no, cercanas o no. Lo ha demostrado, no es nada más un dicho. Teniendo un presidente en un partido de oposición, como el PRI, a modo, cercano, qué fácil, qué bien».

El Dr. José Narro expresó que hay ‘indicios’ que le llevaron a tomar la decisión de renunciar al partido y se refirió a la existencia de una proximidad de Alejandro Moreno Cárdenas con el gobierno federal.

«Habría que preguntarle al propio candidato oficial si no es verdad que él ha mencionado muchas veces su relación, cercanía y arreglo con el propio presidente».

Acerca de situación actual del PRI, minoría en sentido amplio en el esquema político, el ex Rector de la UNAM dijo que «el partido tiene problemas derivados de la simulación. Simulamos que tenemos un patrón de militantes, pero no es confiable y así lo ha observado el INE. Presumimos que tenemos un padrón de 6.5 millones pero podemos demostrar que tenemos 1.2 millones de documentos de afiliación».

Agregó que «se han cometido excesos graves, no hay ninguna duda. Hay argumentos y pruebas y en lugar de aprovechar, como lo he señalado muchas veces, en vez de transmitir a la sociedad que ya cambiamos, hacemos lo mismo de siempre: acarreo porque es lo que se hizo. El padrón de Coahuila se triplicó. El padrón de la Ciudad de México se duplicó».

El ex funcionario del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto confirmó que, por ahora, sólo tiene un interés en el ámbito público. «Mi pasión es México, mi compromiso número uno, por encima de cualquier otro y conste que amo a la UNAM, es México».

Redacción

Noticias relacionadas

COVID-19: Zacatecas regresa a semáforo rojo

lunes 30 de noviembre de 2020

Accesibilidad