Ciudad de México. – La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que de no ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no existe un plan B; sin embargo, dijo continúa en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entrevistada al término de su participación en el México Summit, Márquez señaló que si bien Estados Unidos pasa por problemas políticos, no pesa tanto que se ratifique el nuevo acuerdo ya que México es una economía más grande.
«No hay plan B porque no todo está en base a la ratificación, a la puesta en marcha del T-MEC. Lo que hay, tenemos un tratado en funcionamiento que es el TLCAN, que ha probado por más de 25 años ser un muy buen tratado atraer inversión y propiciar la integración comercial de América del norte», afirmó.
En ese sentido, la funcionaria señaló que derivado de que se cuenta con el tratado actual, si se firma el T-MEC en este año sería bueno pero no es todo para el país en materia económica internacional.
«Si se ratifica el T-MEC en este año, que bueno, porque moderniza el tratado, tenemos muchos aspectos que mejoran el TLCAN, pero el TLCAN está vivito y coleando, está para ayudar a la economía. No todo depende del T-MEC, la economía mexicana es mucho más grande que el T-MEC», aseguró.
A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín aseguró que reiteró que antes de que termine el año, se podrá tener la ratificación del T-MEC.
«Antes de que termine el año esperamos la firma del T-MEC, el acuerdo comercial que le va a dar certidumbre a todos los inversionistas que están relacionados con el sector externo».
«El plan B es seguir con el tratado que tenemos, estamos muy optimistas en que podamos firmar el tratado los demócratas están convencidos de que le combine a EU», señaló Lomelín.
Con información de Milenio