MÉXICO.- Es el cerro que humea: Popocatépetl. Ubicado entre los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México; a 72 km al sureste de la Ciudad de México.
Ese «don Goyo» que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser uno de los volcanes más activos de México.
En los últimos días, el Popo nuevamente registró explosiones de material incandescente acompañada de lava, ceniza y gases tóxicos.
El sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de UNAM, realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.
Durante este sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 m de diámetro, y 250 a 300 metros de profundidad. Antes 300 metros de diámetro con una profundidad de 130 metros.
En caso de presentarse caída de ceniza, las autoridades recomiendan :
- Evitar actividades físicas al aire libre,
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir,
- Limpiar ojos y garganta con agua pura,
- Cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación,
- Cerrar puertas y ventanas,
- No limpiar la ceniza con agua, sino barrerla en seco y colocarla en una bolsa.
David León, coordinador Nacional de Protección Civil, aseguró que en estos momentos no existe posibilidad de una erupción de grandes dimensiones en el volcán Popocatépetl, pero se deben mantener las precauciones porque México está frente a un volcán activo.
«Es un volcán activo que trae un proceso desde 1994 para acá, con episodios importantes (en) 2000, 2010, 2012. En este momento tenemos una actividad distinta, pero por ello estamos haciendo una gran labor de prevención”, indicó el funcionario federal en entrevista con Paola Rojas.
El coordinador Nacional de Protección Civil señaló que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, pero también uno de los más monitoreados del planeta.
«Es importante decirte que hay un gran grupo de mujeres y hombres que todos los días, las 24 horas del día, los 365 días del año, que monitorean 100 señales por minuto del volcán. Un Comité Científico Asesor nos brinda información y recomendaciones acerca de cómo está comportándose el volcán, por ello de manera preventiva hicimos el movimiento del semáforo”.
Fue el 28 de marzo cuando las autoridades de Protección Civil y del Cenapred elevaron la alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta.
Pidieron mantener la calma porque esta actividad es normal e insistieron en que el cambio en el semáforo de alerta volcánica es una “medida preventiva”, no se contemplan evacuaciones.
«Es importante decirte que hay un gran grupo de mujeres y hombres que todos los días, las 24 horas del día, los 365 días del año, que monitorean 100 señales por minuto del volcán. Un Comité Científico Asesor nos brinda información y recomendaciones acerca de cómo está comportándose el volcán, por ello de manera preventiva hicimos el movimiento del semáforo”.
David León subrayó que el volcán Popocatépetl no ha tenido mayor actividad, pero sí una dinámica distinta.
«Es decir una rutina que iba de formación de domos y destrucción de domos a explosiones sin domos”, explicó David León.
El funcionario federal señaló que este cambio de semáforo permitió fortalecer las labores preventivas que se hacían.
Precisó que en los primeros 15 kilómetros cercanos a las faldas del volcán hay 13 municipios, con un total de 45 mil habitantes, por lo que se creó una plataforma digital para que medios y ciudadanía vean el estado en el que están las 41 rutas de salida, a través de un video.
«Ha sido un gran trabajo de prevención. Lo que te puedo decir es que las rutas están transitables, claro que hay áreas de oportunidad, hay caminos angostos, hay puentes que se tienen que reparar, pero hoy están operativas”, agregó.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@Popocatepetl_MX