Foto: Instagram / @missindigenauniversomexico

‘No ha sido fácil’ convertirme en la mujer indígena más bella del mundo: Silvia Jim

MÉXICO.- Cada vez son más comunes los certámenes inclusivos.

Este año se llevó a cabo en Panamá la primera edición de Miss Indígena Universo 2022, con el propósito de romper con los cánones establecidos de «belleza» y recuperar las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas de cada país.

La mexicana Silvia Jim fue quien conquistó a los jueces y el público del certamen internacional, convirtiéndose en Miss Indígena Universo 2022.

Originaria de Zacualpan, del municipio de Ometepec, en Guerrero, conoce lo que significa ser pobre y discriminada por ello, pero eso no le impidió luchar por conseguir sus ideales.

Actualmente, Silvia estudia en la UNAM, es modelo, actriz de teatro y activista por los derechos de los indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas.

Ha creado el «comedor trueque comunitario» que tiene como objetivo disminuir los niveles de desnutrición de los indígenas amuzgos de Zacoalpan.

Desde su comedor comunitario, alimentan todos los días a más de 200 niños, niñas, mujeres en lactancia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

En entrevista con Paola Rojas, Silvia dijo que estudia tres carreras universitarias. 

«Me gusta porque en México necesitamos personas profesionistas, mucho más preparadas, para poder enfrentar el mundo, porque en nuestro país, México, hay muchos problemas sociales que tenemos que trabajar y para mí es prioridad estudiar, trabajar, ser reina de belleza, ser actriz, modelo, conferencista, activista social». 

Se definió como una mujer altruista.

«Me gusta ayudar, me gusta aportar un granito de arena a la sociedad y también mi familia. Somos familia altruista. Aunque no tengamos para comer, pero aportamos algo. Compartimos un plato de comida a quien realmente lo necesita, porque son el futuro de nuestro país. Aportar, ayudar, es algo mucho más maravilloso porque de esa manera, juntos, podemos buscar la forma para poder solucionar nuestros problemas y poder disminuir un poco los problemas sociales que existen en nuestro país». 

Silvia dijo que el haber ganado representa una gran responsabilidad. 

«Lo que yo hago depende de lo que yo entrego. Eso va a reflejar mi trabajo. Mi historia, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, tiempo, todo eso no ha sido fácil para mí, para poder llegar aquí y convertirme como la primera mujer indígena más bella del mundo y hacer historia, en mi país, es algo histórico». 

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad