México. – AMLO habló de su reunión con William Barr y aseguró que, aunque existan puntos de vista diferentes, hay respeto y entendimiento
“No hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre su reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizada ayer en Palacio Nacional.
AMLO afirmó que es muy buena la relación de México con Estados Unidos y aseguró que, aunque existan puntos de vista diferentes, hay respeto y entendimiento y por eso la reunión fue muy buena. Reiteró que ayuda mucho que el fiscal de Estados Unidos sea abogado, porque él sabe que los países se deben apegar a su respectiva Constitución y que la mexicana no permite el intervencionismo.
No se puede permitir fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares, es más la Constitución habla de que el presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con armas, tiene que informar al Senado de la República”.
López Obrador dijo que está en el Artículo 33 de la Constitución de 1917, que está vigente, y establece que ningún extranjero puede hacer actividad política en territorio mexicano. Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, pidió que se proyectara el texto del Artículo 33 para leerlo ante la prensa.
AMLO dijo que, al mismo tiempo, la Constitución mexicana establece el principio de la cooperación, “no queremos vecinos distantes”. Señaló que ambos países necesitan ponerse de acuerdo y dialogar sobre armas, drogas y divisas. Refirió que explicaron al fiscal William Barr sobre el trabajo que hace México para garantizar la paz y la seguridad en territorio mexicano.
Con información de Noticieros Televisa.