No habrá reunión con Putin en G20: Trump

MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

Se tenía previsto un encuentro entre los dos mandatarios al margen de la Cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina.

La anulación de la reunión se debe a la tensión entre Moscú y Kiev por la toma rusa de tres buques militares ucranianos, ocurrida el fin de semana.

Trump hizo el anunció en Twitter, mismo que escribió desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

«Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin».

 

 

 

Agregó que confía tener «una cumbre significativa» con el líder ruso «tan pronto esta situación se resuelva».

Horas antes, Trump había dicho ante periodistas en la Casa Blanca que la Cumbre del G20 sería un «muy buen momento» para reunirse con Putin.

«Probablemente me reuniré con el presidente Putin. No hemos cancelado esa reunión. Estaba pensando en eso, pero no lo hemos hecho. Creo que es un muy buen momento para tener la reunión».

El incidente llamó la atención internacional en el conflicto en la antigua república soviética, donde Rusia apoya a los insurgentes en el este y controla la península ucraniana de Crimea en el sur.

Incluso, Trump ya había amenazado con cancelar la reunión con Putin.

«Voy a recibir un informe completo en el avión sobre lo que sucederá con respecto a eso, ya que eso determinará lo que vamos a hacer».

Por su parte, en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a periodistas que la reunión comenzaría alrededor del mediodía del sábado con «breves conversaciones entre los líderes», seguidas de intercambios entre ambos países que podrían durar alrededor de una hora.

«Necesitamos pensar en cómo comenzar a hablar sobre los temas de las relaciones bilaterales, los temas de seguridad estratégica y desarme y los conflictos regionales», señaló Peskov.

«No tenemos que estar de acuerdo en todos los temas y, es más, eso puede ser imposible, pero necesitamos hablar. Eso no solo interesa a nuestros dos países, sino a todo el mundo», agregó.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Newsource

Noticias relacionadas

Accesibilidad