No hay casos confirmados de coronavirus en México: Salud

México. – La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó la tarde del sábado 1 de febrero, a través de un comunicado, que hasta el momento no hay ningún caso confirmado de coronavirus en la capital del país.

Respecto a lo difundido en redes sociales vinculadas a una empresa de taxis por aplicación, sobre el traslado de una persona de origen chino procedente de Los Ángeles posiblemente contagiada de coronavirus, la dependencia explicó que dan seguimiento puntual a este caso en coordinación con el equipo de epidemiología local y federal.

Además, hizo énfasis en que, en todo caso sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier contagio. La dependencia capitalina pide a la población mantener las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como evitar el saludo de mano o beso, estornudar en el lado interior del codo, no utilizar el celular de otra persona y, en caso de presentar síntomas, acudir al centro de salud más cercano.

La tarde del sábado 1 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un grupo de estudiantes mexicanos procedentes de China. El arribo de los jóvenes a territorio nacional se dio alrededor de las 14:00 horas de este día, luego de la alerta sanitaria que se mantiene en el país asiático por el brote del coronavirus.

Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, ante la emergencia por la propagación del nuevo virus que ha causado la muerte de al menos 259 personas en China. Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en China y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.

En entrevista con Foro TV dos de los estudiantes narraron la situación que se vive en el gigante asiático. “Nos comunicamos con nuestros papás para que nos pudieran comprar nuestros boletos de regreso y cortar nuestros estudios. Estaríamos allá un año. De un día otro los casos se incrementaban”, narró Elías Alejandro Albarrán.

Originalmente tenían contemplado llegar a México el 13 de febrero, pero decidieron cambiar sus planes, por lo que este sábado arribaron a México. “Cada vez eran más estrictas las medidas que tomaba el gobierno chino. Empezaron a cerrar más ciudades, a cancelar vuelos, decidimos adelantarlo cada vez más”, aseguró el estudiante.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad