‘No hay contradicción’ en política migratoria: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este martes que exista una contradicción en la política migratoria de México tras el operativo en el que fueron detenidos más de 300 migrantes centroamericanos en Chiapas.

 

Cuestionado sobre el operativo en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente adelantó que hoy se rendirá un informe completo.

Afirmó que México no ha modificado su política migratoria por esos arrestos y dijo que su Gobierno quiere cuidar a los migrantes, por eso se les pide un registro a su paso por territorio mexicano.

«No hay contradicción, hemos actuado con respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos. Hasta ayer, después de muchos días, de mucho tiempo, hubo este incidente y por eso hoy se va a informar”.

López Obrador mencionó que hay “coyotes”, gente que se dedica a conducir a los migrantes a cambio de dinero, y por eso se les aplican medidas de protección en territorio mexicano.

El presidente detalló que han urgido a Estados Unidos para que libere recursos que apoyen el desarrollo en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos.

«Lo más urgente es que se apoye con financiamiento”, afirmó.

El presidente cuestionó si Estados Unidos, a través de diversos organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no puede destinar recursos para atemperar el fenómeno migratorio.

«Porque no se resuelve con deportaciones, no es así. Nosotros, nuestra frontera sur es extensa y muy difícil de vigilar, estamos hablando de parte de selvas, no es un asunto fácil de controlar, hay que atender las causas”.

Cuestionado si ha habido presiones del gobierno de Donald Trump, López Obrador admitió que Estados Unidos sí ha expresado que quiere mayor control del flujo migratorio, pero no quiere una confrontación.

«No queremos confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Tenemos una relación de amistad y al mismo tiempos estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo. Nosotros ya no queremos el Plan Mérida”.

INM REALIZA CONTROL MIGRATORIO A INTEGRANTES DE CARAVANA MIGRANTE

Al menos tres mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, salieron ayer de Mapastepec hacia Pijijiapan, en Chiapas. Fueron interceptados por autoridades federales y hubo enfrentamientos que dejaron más de 300 detenidos.

Personal de migración y de la Policía Federal buscaba llevar a los migrantes en autobuses de regreso a la estación migratoria Siglo XXI, para regularizar su situación migratoria. Algunos migrantes se resistieron al aseguramiento e intentaron darse a la fuga.

Tras el operativo de control migratorio, la mayoría de los migrantes permanece este martes en Pijijiapan.

Algunos se dirigen a la plaza central para tratar de reagruparse y decidir si continuarán con su camino hacia Estados Unidos y cuál sería su siguiente escala.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

 

 

Noticias relacionadas

COVID-19: Neza registra repunte

viernes 30 de octubre de 2020

COVID-19: México supera los 90 mil 700 muertos

viernes 30 de octubre de 2020

COVID-19: Víctor Manuel Vucetich da positivo

viernes 30 de octubre de 2020

Accesibilidad