No hay nada peor que enfrentar una elección con incertidumbre por violencia, acepta Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- No hay nada peor que enfrentar una elección con incertidumbre generada por la violencia y especular con el propósito que tiene, por ello las autoridades deben generar condiciones adecuadas y esclarecer todos los crímenes de candidatos, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Aclaró que la violencia no se detonó por el proceso electoral, sino que ya estaba ahí y basta recordar que el año pasado fue el más violento en la historia del país, pero eso no implica que los comicios se encuentren en riesgo de descarrilarse por la violencia.

Luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora advirtió que el crimen organizado decide quiénes deben estar en la boleta electoral, Lorenzo Córdova expresó que “justo para eso tenemos que trabajar todas las instituciones del Estado para que quienes decidan quiénes son los que nos van a gobernar y cuáles son los proyectos políticos que tendrán que aplicarse en los futuros ciclos de gobierno, sean justamente los ciudadanos”.

Consideró que la democracia es némesis de la violencia y que no se ha detenido la organización de las elecciones por la inseguridad, “pero esto implica, repito, un llamado enfático a las autoridades responsables de la seguridad para que las condiciones para que ello ocurra, efectivamente se den”.

Expresó que es responsabilidad de las instancias de seguridad federal, local y municipal generar condiciones para la democracia. “Nada peor para enfrentar un proceso electoral que la incertidumbre, la especulación respecto de los propósitos de la violencia que existe en nuestro país tiene para generar condiciones idóneas en el proceso electoral. Es decir, tienen que aclararse estos asuntos, tiene que investigarse, tiene que sancionarse a los responsables; de eso se trata al final del día, del Estado de Derecho del que depende la democracia”, dijo.

Córdova informó que aproximadamente 36 candidatos solicitaron protección personal a las autoridades federales y que suman 25 los candidatos y precandidatos asesinados.

El consejero presidente también aclaró que la hora a la cual el INE difundirá las cifras del conteo rápido de la elección presidencial será fijada por la ciencia, porque los integrantes del Comité Técnico, una vez que el análisis de la muestra de siete mil 700 casillas, cuente con una tendencia.

Además dijo que no se prevé presencia policiaca en las casillas ubicadas en zonas violentas, sino que se realizará un despliegue disuasivo de fuerzas del orden, para contar el 1 de julio con capacidad de respuesta, cuando la autoridad eventualmente lo solicite a las autoridades de seguridad.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Revelan ‘deuda’ de Maradona con Luismi

viernes 20 de julio de 2018

Accesibilidad