Cerrar (X)



Foto: Internet

No hay violación a Directriz RoHS sobre contaminación con cadmio: Pemex

México, D. F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) negó hoy violaciones a medidas de la Directriz RoHS (Restriction of Hazardous Substances por sus siglas en inglés) que restringe el uso de substancias tóxicas en la Unión Europea como cadmio y cromo hexavalente en procesos industriales.

En respuesta a una solicitud de información por parte de Por un México Justo, Luis Betancourt Sánchez, Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, respondió que la restricción se refiere al uso restringido del cadmio en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos y lo cual está ligado al posterior desecho de los mismos como residuo peligroso.

En la misiva, turnada al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y a Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones y presidente del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos subsidiarios, Betancourt Sánchez declaró que Pemex comparte la preocupación de Por un México Justo para “identificar y eliminar las fuentes posibles de contaminación por cadmio”.

Betancourt Sánchez señaló que la contaminación por cadmio puede tener diversas fuentes, entre ellas:

·  La erosión, fuentes documentales citan que la erosión causa el transporte de cantidades elevadas de cadmio a los océanos, cuyo contenido de este material es de aproximadamente 0.1 µg/kg. Todos los suelos y rocas, incluso el carbón y abonos minerales, contienen algo de cadmio

·  La descarga de desechos procedente principalmente de vertidos industriales y urbanos, los sedimentos oceánicos cercanos a centros de actividad humana pueden contener cadmio en concentraciones muy elevadas. La contaminación depende también de la cercanía de superficiees acuáticas a zonas urbanas, parte del cadmio atmosférico acaba siendo depositado en la superficie del agua y reporesenta el 23% del cadmio contaminante que llega al agua, es decir, es la vía principal de entrada de cadmio en el agua

·  La explotación de minas de zinc y cadmio

·  La industria de la galvanoplastía, la fabricación de baterías, la elaboración de algunos plaguicidas, fertilizantes de fosfatos, pigmentos amarillos, las aleaciones de metales, los recubrimientos de cobre, hierro y acero y otros materiales, en el tabaco de los cigarros y en las soldaduras de cañerías

·  La combustión por basura, combustión de carbón, la industria del acero y la producción de cementos aunque en mucha menor cantidad.

“Por lo anterior se concluye que la exposición al cadmio ocurre principalmente en lugares de trabajo donde se manufacturan productos con cadmio. La población en general está expuesta al respirar humo de cigarrillos o ingerir alimentos contaminados con cadmio, por lo que se requiere concientizar y emprender acciones conjuntas entre el gobierno y los industriales para administrar y controlar el riesgo a la salud de este elemento”, concluyó Betancourt Sánchez.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad