CIUDAD DE MÉXICO.- Ni un solo peso está desaparecido, desviado o escondido, pues los recursos para los damnificados por los sismos de septiembre del 2017 se han ejecutado con total transparencia, así lo comentó el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade.
De acuerdo con el funcionario federal, y para aclarar cualquier rumor de desvío, el próximo 6 de febrero entregará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dos informes que demuestran el destino de 68.8 millones de pesos que se distribuyeron en tarjetas.
Ante los constantes señalamientos de irregularidades por la entrega de tarjetas para damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas; el director de Bansefi refirió que de los 68.8 millones de pesos, 34.9 millones fue destinado a mil 553 damnificados, casi 32 millones regresaron a la cuenta concentradora del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues estaban en las cuentas duplicadas, y dos millones de pesos restantes se enviaron a 128 personas que fueron reclasificadas con daño parcial.
“Es perfectamente demostrable que no existe desvío, es perfectamente demostrable que no existe fraude ni ninguna mala intencionalidad de nadie y que lo más importante, el dinero está donde debe estar, o en manos de los damnificados debidamente censados según el tipo de daño o en la cuenta concentradora del banco… En ese sentido no hay un solo peso fuera de donde no debe estar, no hay un solo peso en manos de otras personas, no hay un solo peso perdido y todo está orientado y todo está dispuesto para lo que es el recurso del Fonden. Lo que no se ha usado está en el banco, lo que tenía que ser destinado a las personas censadas está ya en sus manos”, afirmó.
Detalló que las tarjetas se entregan en dos mil 509 localidades de 315 municipios que fueron afectados por el sismo, y forman parte de los ocho mil 872 millones de pesos del Fonden utilizados para la reconstrucción.
Fuente El Financiero