MÉXICO.- Con un atraso de casi nueve meses, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará este jueves la segunda fase de modernización de la Línea 1 del Metro, con el cierre de nueve estaciones, de Balderas a Observatorio, aunque a estas deberá sumarse Salto del Agua, que se mantendrá como zona de entrada y salida de material para la construcción.
El tramo que se mantiene abierto va de Pantitlán a Pino Suárez, esta última únicamente con ascenso hacia Pantitlán, e Isabel La Católica que será de descenso.
Como sucedió en la primera fase del proyecto, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús darán servicio alterno. La RTP, que comenzó a operar desde el lunes en el tramo de Isabel la Católica a Observatorio, ya moviliza a casi 140 mil personas al día.
Las obras están a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, y significó para la administración capitalina una inversión total de 37 mil millones a pagar a un plazo de 19 años.
El tramo que dejará de operar hoy a las 23:00 horas será sometido al cambio total de vías, rieles, balasto, colocación de cámaras de vigilancia, atención de grietas y filtraciones, entre otras acciones.
Los 29 trenes nuevos que se adquirieron serán utilizados al concluir esta segunda fase de remodelación, es decir, en 2024, ya que todavía se encuentran en un proceso de fabricación.
El 30 de noviembre de 2020, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las 20 estaciones de la Línea 1 estarían renovadas en 2023.
El 27 de junio de 2022, el director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que según el plan de trabajo, la primera fase de la Línea 1 concluiría en febrero pasado y posteriormente iniciaría la fase 2, para finalizar en agosto de 2023. Sin embargo, las obras se fueron retrasando, y el 29 de octubre pasado reabrió al servicio el primer tramo de la Línea Rosa, de Pantitlán a Isabel la Católica.
Notifican a usuarios
Los altavoces de las estaciones de la Línea 1 del Metro recordaron de manera constante este miércoles y jueves a los usuarios que hoy a las 23:00 horas cerrará el tramo de Balderas a Observatorio. Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) colocó mantas informativas a los alrededores de las estaciones.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, pasajeros consultados coincidieron en la incomodidad de otra vez padecer de las obras, además de la incertidumbre de cuánto tiempo durarán.
“Creo que será pesado. Abrieron el tramo que estaba cerrado, el problema es que va muy lento. No quiero imaginarme cómo será ahora que cierren este tramo, puro batallar”, expresó la usuaria Gloria Hernández.
“Ya uno está harto y cansado. Ahora a padecer en este tramo, pero en fin, no se puede hacer mucho. Espero no se tarden mucho”, refirió David Martínez.
Para este cierre, la RTP brindará apoyo con 180 camiones desde Isabel la Católica a Observatorio y de Pino Suárez a Observatorio. Se realizarán paradas en todas las estaciones cerradas temporalmente en el mismo horario en el que opera el Metro; el transbordo es gratuito.
Los horarios de operación serán de las 05:00 horas a las 24:00; sábados de 6:00 a 24:00 horas, y domingos y días festivos, de 7:00 a 24:00 horas.
También la Línea 7 del Metrobús tendrá una nueva ruta, que partirá de Tacubaya a la estación París, en Paseo de la Reforma.
Sumado a esto, el Trolebús en su Ruta 2 mantiene el servicio de Pantitlán a Chapultepec.
Con información de El Universal