MÉXICO.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos acusó que Juan Antonio Vera Carrizal, su agresor, promovió un amparo en contra de la resolución de la sala que “bajo fundamentos legales le ha reiterado la medida cautelar que le corresponde: prisión preventiva oficiosa”.
La activista hizo un llamado al Presidente del Tribunal Superior de Oaxaca, Eduardo Pinacho y a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) Norma Piña, para que “no permita que un feminicida quede en libertad”.
A través de un video en sus redes sociales, María Elena Ríos afirmó que se han evidenciado “las mañas” para que Vera Carrizal lograra un arraigo domiciliario.
La saxofonista recordó que en pocos días se cumplirán cuatro años de que sobrevivió a un ataque con ácido.
“Una de las peores violencias hacia una mujer: un ataque con ácido sulfúrico en 98 por ciento puro. Es evidente que los adjetivos como ‘pronto’ y ‘expedito’ no honraron mi camino, pero la justicia tiene que suceder porque la estoy buscando y la seguiré buscando siempre”, afirmó María Elena Ríos.
La activista pidió a las autoridades que no se ponga en riesgo su vida, la de su familia y sus abogadas, al dejar a Juan Antonio Vera Carrizal en libertad.
A cuatro años del ataque con ácido contra María Elena Ríos
María Elena Ríos es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca. En septiembre de 2019, la joven fue atacada con ácido por un hombre dentro de su casa.
Las primeras atenciones las recibió en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Por sus heridas le fueron colocados injertos de piel, por lo que su salud se reportó como delicada.
Como parte de su recuperación y lucha para obtener justicia en su caso, María Elena Ríos se convirtió en activista.
Durante este tiempo ha impulsado la ‘Ley Malena’ que busca castigar con 30 años de cárcel a quienes ataquen con ácido a mujeres.
Con información de El Financiero