Ciudad de México.-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que harán todo lo que puedan para realizar los comicios en Guerrero, pero sin poner en riesgo a los funcionarios electorales que participan en este proceso.
De acuerdo con el portal Milenio.com, Córdova dijo que es legítimo el reclamo por el caso Ayotzinapa, pero lamentó que las protestas se traduzcan en acciones que no ayudan a fortalecer la democracia, al referirse a los hechos ocurridos en Tlapa de Comomfort, donde los consejeros distritales fueron retenidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
«Hemos expresado nuestro respeto al derecho a la manifestación pacífica, pero lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como esta (la retención de funcionarios en Tlapa de Comomfort), que no ayudan a fortalecer el orden democrático y entorpecen la solución», expresó ante medios de comunicación.
El consejero presidente del INE aseguró que el organismo electoral no ha ignorado el reclamo por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa e incluso, dijo que han hecho diversos pronunciamientos para que las autoridades atiendan esta demanda.
Ante los reclamos de algunos grupos en Guerrero para no celebrar los comicios, Córdova dijo que la misión del INE es la de organizar las elecciones en todos los rincones del país, «esa es la razón de ser de esta institución y es el resultado de la lucha de los mexicanos por construir la democracia».