México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que no puede haber zonas exclusivas de la delincuencia en el país.
“No hay aceptación de que no se puede entrar a una región del país donde domine la delincuencia. Yo por eso visito todo el país, voy a todos los municipios y no llevo guardaespaldas y así todos los ciudadanos tenemos que transitar con libertad, con seguridad por todo el territorio y que no nos intimiden”, dijo durante su conferencia matutina desde Puebla.
Añadió que los ciudadanos tienen que hacer vales sus libertades, pues la libertad no se implora, sino se conquista. Al ser cuestionado sobre agresiones a maestros en Puebla, el presidente dijo que su gobierno debe proteger a todos los maestros, como a todos los ciudadanos. El presidente admitió que el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos, a los maestros, a los periodistas, a todos.
“Que no estén pensando, los que se dedican a la delincuencia, que van poder actuar con tolerancia en una región y que va a convertirse esa región en tierra sin ley. Eso no se permite”.
Agregó que en el caso de Puebla ha habido enfrentamientos y pidió a los pobladores de las comunidades que no se presten y no sirvan de escudos a delincuentes. Detalló que los delincuentes que se dedican al robo de combustible tienen la práctica de repartir un poco de gasolina entre la gente para poder llevarse pipas completas de combustible.
“O repartir despensas para tener el apoyo de la gente. Y entonces llega el apoyo de la autoridad, la Guardia Nacional, el Ejército y va la gente a enfrentar a los elementos del Ejército”.
Denunció que los delincuentes utilizan a la gente y eso no debe suceder porque ya no hay ninguna justificación. López Obrador acotó que antes se podía decir que la gente no tenía apoyos, pero ahora se está apoyando a los jóvenes con becas para estudiar o tienen trabajo. Dijo que ya no hay excusas para adherirse a los delincuentes. Reiteró que a los maestros siempre se les dará apoyo y protección y les pidió no dejarse intimidar.
Con información de Noticieros Televisa.