México. – Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena cuestionó la guardia nacional y afirmó que no quiere que sus hijos tengan un futuro controlado por los militares.
Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la Guardia Nacional que éste busca crear, y aseguró que para el futuro de sus hijos y de su familia no quiere a los militares con el control total del país.
En una reunión privada de los diputados de Morena con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Clouthier Carrillo cuestionó al funcionario federal y a sus colegas si aprobarían la guardia si el presidente fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya.
Explicó que si esta ley estuviera bien hecha y tuviera sus contrapesos no tendría que importar quién estuviera al frente del Poder Ejecutivo.
“Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país”, aseguró.
“Me dice alguien: ‘es que es mando civil porque lo tiene el Presidente’; sí, pero la pregunta es: ¿si el presidente fuera Felipe Calderón, [José Antonio] Meade o [Ricardo] Anaya, ¿aprobaríamos esta ley? Esa es la ley que tenemos que aprobar: la ley en que no importa qué presidente esté al frente, que estaríamos dando la totalidad del mando, porque depende que está bien hecha la ley y tiene sus contrapesos para quien esté al frente”, dijo.
“Aquí está militarizado, es permanente; inclusive, le estamos dando el mando al presidente en el artículo 89 de la policía privada… ¿Perdón?, ¿dónde he oído eso? O sea, no le puedes dar todo el poder a un hombre, y no es Andrés Manuel o no, estamos hablando de que los hombres somos humanos y no solamente eso, nos podemos morir, ¿y si mañana sube Juan o Pedro o María? El tipo de ley que debemos tener es donde cualquiera puede estar al mando y yo me siento tranquilo, y para eso existen los pesos y contrapesos”, dijo la diputada.
Expuso que no se puede tener un país en donde el Ejecutivo no tenga un poder coercitivo, aunque esa palabra sea “espantosa”, dijo, porque es parte de sus atribuciones, pues “se llama el monopolio de la violencia legítima, y eso no se le puede negar a un Estado democrático”.
De manera directa le dijo a Clouthier Carrillo que si Calderón, Meade o Anaya estuvieran en la Presidencia el plan de seguridad no existiría porque no propondrían poner por delante los derechos humanos, el bienestar social, la rehabilitación de las cárceles y el cambio de paradigma para considerar a las personas como innatamente bondadosas.
Con información de El Universal.