Foto: YouTube / FGJCDMX

‘No sé qué sigue’: mujer que se reencontró con su madre luego de 27 años

MÉXICO.- Lorena Martínez y su hija Juana Bernal se presentaron a declarar a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en la Ciudad de México.

A su llegada, la señora Lorena señaló que pedía justicia y querían ver en la cárcel a las personas que le robaron a su hija hace 27 años, en Chapultepec.

“Sí, vamos a ampliar nuestra declaración (…) Que se haga justicia ¿no? Que la persona que me robó a mi hija pague por el daño que nos hizo, más bien a las dos y más a ella (…) Recordar en ocasiones es volver a vivir, pero hoy en día estoy feliz porque la tengo nuevamente a mi lado, a pesar de que pasaron 27 años (…) ¿Usted pediría que lleguen a la cárcel? Pues sí que paguen con cárcel lo que hicieron”, dijo Lorena Ramírez, madre de Juana.

“Estoy nerviosa, no sé después de esto qué vaya a pasar, pero igual apoyar a mi mamá por todo el sufrimiento que pasó, el momento que le cambió la vida a ella como me la cambiaron a mí (…) Tristeza, me duele lo que le hicieron a ella, como el sufrimiento que ya pasó yo también igual, como el separarme de mi verdadera familia (…) No se puede recuperar ya es un tiempo perdido”, comentó Juana Bernal.

Durante más de cinco horas madre e hija declararon lo que ocurrió el 1 de octubre de 1995.

Ese día Lorena y su esposo acudieron al Bosque de Chapultepec, cuando se despedía de otros familiares en la zona del Lago una persona le arrebató a su hija Juanita, que apenas tenía tres años.

Rocío dijo que desde que tiene memoria vive en Toluca, Estado de México. Ahí acudió a la primaria y reconoció que la mujer que pensaba era su madre, en ocasiones la maltrataba; de su papá no tiene malos recuerdos.

“Sólo justicia, que se haga justicia por el acto que se cometió. ¿Cuántas personas están señaladas por esto? Pues el que era mi papá y mi mamá, solo ellos (…) No he hablado con ellos (…) Siempre le pregunté, le pregunté ¿de dónde había salido? ¿de dónde me trajo? Nunca me dio una respuesta concreta, ahora preguntarle por qué lo hizo, ¿por qué cambiarme la vida a mí?, ¿por qué?, ¿por qué? (…) Si llegué a sufrir maltrato de parte de ella, de él no, de ella; él la verdad es que hasta la fecha me quiso mucho y me quiere mucho (…) Al final del día me robaron (…) Fue un cambio drástico, ya tengo una vida hecha, ya tengo una familia, tengo dos hijos, no sé qué sigue”, señaló Juana Bernal.

Sin embargo, al salir a las mujeres se les notó una actitud distinta.

La señora Lorena apenas quiso hablar, su hija dijo que ya no podía comentar nada.

“¿Van a proceder contra los raptores? Eso es lo que estamos viendo, ahorita van a hacer las investigaciones”.

“Ahorita no tengo nada que decir, como estoy todavía con lo de allá dentro entonces la verdad no (…) mi nombre es Rocío, actualmente todos mis papeles están a nombre de Rocío (…) No tengo nada que decirles ahorita”, agregó Juana.

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que no tiene un tiempo límite para integrar la investigación.

Con información de N+ / Arturo Sierra 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad