México. – La Secretaría de Salud (Ssa) federal afirmó que la prueba del tamiz metabólico neonatal que detecta enfermedades congénitas en recién nacidos se aplicará bajo un plan de contingencia.
Lo anterior debido a indicios de corrupción revisa los contratos adquiridos por el anterior gobierno para dar el servicio de tamizaje.
“El combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de servicios, por lo que se aplicará un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal”, aclaró la dependencia en un comunicado.
Ayer en redes sociales se difundieron algunos oficios de la dependencia donde se notifica la suspensión para la toma del tamiz y en uno se instruye a la secretaria de Salud de Ciudad de México, Olivia López, “a que con recursos propios de su entidad realice los trámites administrativos que corresponden para dar continuidad a la estrategia, en tanto este Centro Nacional de Equidad de Género y Salud reproductiva define el proceso de licitación para estos servicios”.
Al respecto, la Ssa explicó que trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de niños que presentan errores innatos del metabolismo.
El tamiz es un estudio que detecta hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia. La prueba debe aplicarse del tercer al quinto día de vida, ya que el bebé no presenta síntomas. Si el recién nacido padece alguno de esos males y no se diagnostica a tiempo, se daña el cerebro y otros órganos de manera irremediable, e incluso pueden causar la muerte.
Con información de Milenio