MÉXICO.- Son futbolistas, son jóvenes, son resilientes. En la mayoría de los casos, un accidente provocó que hayan aprendido a dominar el balón con una sola pierna.
Hugo Carabes López, por ejemplo, tuvo un percance en motocicleta hace seis años.
«Al principio, pues me quería morir en realidad, traté, pensé en el suicidio, pero a raíz de que tuve terapia psicológica pude salir adelante. Yo desde los cuatro años juego futbol, yo quería jugar futbol profesional, pero ese día para mí se me terminó mi carrera futbolística y pensé que la vida se me acababa en ese momento».
Sin embargo, seis años después forma parte de la Selección Nacional de Futbol de Amputados que participará en octubre en el Mundial que se realizará en Turquía.
Jonathan Cristóbal Cruz también es uno de los 15 seleccionados nacionales.
Al igual que Hugo, ha tenido que salir a hacer «unas dominadas» en los cruceros, para obtener una ayuda económica y poder sustentar su viaje a Turquía, ya que no cuentan con el apoyo de ninguna institución oficial.
«No recibimos ningún apoyo ni de la federación ni del Gobierno, nosotros estamos solventando nuestro viaje, haciendo esto por necesidad porque es muy caro el viaje», comentó Jonathan.
Son dos de los 15 seleccionados nacionales que hace cuatro años obtuvieron el cuarto lugar de entre 24 países, en el Mundial que se llevó a cabo en San Juan de los Lagos, Jalisco.
«Yo creo que yo ya no iba a jugar un Mundial no, con dos piernas a mi edad, ya no llegaba, y ahora gracias a Dios va ser mi segundo Mundial y estoy muy emocionado», comentó Hugo.
Esta vez, dicen, están mejor preparados para el Mundial de Turquía, al quedar en el segundo puesto de la región centro y norte de América.
En entrevista con Paola Rojas, dijeron que quieren ir «al otro lado del mundo» a representar a nuestro país.
«Queremos ir nuevamente a representar a México», dijo Hugo.
«Lamentablemente no tenemos apoyo de nadie. Estamos buscando por nuestros propios méritos los recursos para poder solventar nuestro viaje a Turquía», indicó Jonathan.
«Nosotros nos paramos en los semáforos de la CDMX para poder recaudar algo de fondos», comentó Jorge Morales Gil.
Alejandro Reyes, quien es promotor deportivo, contó cómo fue que conoció al equipo.
«Yo conozco a Hugo desde muy niño. Lo veo en un semáforo pidiendo dinero y de ahí comenzó todo (…) a raíz de que lo veo pedir dinero y ya sin su pierna, porque Hugo jugaba en diferentes equipos, jugó en el Necaxa, jugó en el América, jugó en fuerzas básica, lo veo aquí y entonces me empiezo a involucrar en este tema de los amputados (…) clasificaron al Mundial y no tienen ningún apoyo, les dicen (…) necesitan juntar dinero para tu boleto de avión».
Si alguien tiene interés en apoyarlos, puede contactarlos a través de sus redes sociales:
Jonathan Cristóbal Cruz: Instagram y Facebook: Jonathan_cristobal_cruz
Hugo Rafael Carabes López: Instagram y Facebook: hugocarabes
Jorge Morales Gil: Facebook: Pollas Guerrero Azul
Con información de Ns+ / «Al aire con Paola» / Karina Cueva